Argentina y Chile reavivaron su disputa por los límites marítimos – GENTE Online
 

Argentina y Chile reavivaron su disputa por los límites marítimos

El 22 de diciembre se cumplirán 43 años del incidente que casi lleva a los países limítrofes a un conflicto bélico. El presidente chileno, Sebastián Piñera, volvió a encender las alarmas del gobierno argentino con la actualización de la Carta Náutica 8,  donde atribuye a su país territorio marítimo argentino.
Actualidad
Actualidad

El Gobierno chileno presidido por Sebastián Piñeira hizo encender las alarmas al gobierno argentino por un conflicto bélico que se encontraba guardado en un cajón de la historia no muy lejano. 

El día 23 de agosto de 2021, el presidente chileno ordenó actualizar la Carta Náutica 8, que es la encargada de delimitar qué territorios marítimos pertenecen al vecino país. En esta modificación se decidió incluir parte de la plataforma marítima del Mar de Drake y Cabo de Hornos, que es territorio argentino. 

Las autoridades argentinas recién estuvieron al tanto de este hecho el día 27 de agosto cuando en el diario oficial de Chile se hicieron públicas las decisiones tomadas. Inmediatamente no solo a los políticos argentinos sino a la mayoría de la población que transitó o leyó sobre el conflicto bélico de la década de los 70 le generó una especie de deja vu.

Es que el 22 de diciembre se cumplirán 43 años del incidente que casi lleva a los países hermanos a una guerra por los derechos sobre el mismo territorio marítimo, que continúa en disputa en la actualidad. La Junta Militar argentina por aquel entonces había ordenado la Operación Soberanía , que consistía en tomar las islas del sur marítimo por la fuerza. Sin embargo la mediación del Papa Juan Pablo II, evitó la guerra y condujo a ambos países a firmar el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

En esta nueva aparición del desacuerdo global las posturas de ambos países continúan igual de firmes, para la Cancillería chilena la inclusión de esta zona sureña es parte del reclamo histórico que continúan haciendo frente a la ONU. “Nadie se apropia de lo que le pertenece”, se jactó desafiante Andrés Allamad, el canciller chileno. 

Por su parte, Felipe Solá, sin aminorar las aguas expresó en un comunicado oficial “la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”. 

Además decidió señalar las medidas que tomarán al respecto, “la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos”.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig