Argentina, 1985: por qué fue la elegida para representar al país en los Oscar y cómo fue el proceso de selección – GENTE Online
 

Argentina, 1985: por qué fue la elegida para representar al país en los Oscar y cómo fue el proceso de selección

Después de ser elegida como la candidata nacional, la película deberá pasar por dos instancias más antes de convertirse en una de las cinco que pelee en la categoría mejor film de habla no inglesa en los premios de la Academia de 2023. Expertos explican a GENTE cuántas chances tiene de ganar y qué la convirtió en una da las favoritas de la industria local. 
Actualidad
Actualidad

Argentina, 1985 fue la película elegida para representar al país en los premios Oscar. La decisión de la Academia de las artes y ciencias cinematográficas de la Argentina es el primer paso de un camino largo que deberá sortear el film de Santiago Mitre si llega a ser uno de los ternados en la categoría Mejor película de habla no inglesa. GENTE habló con dos miembros de la Academia, sus vicepresidentes, Sabrina Farji y Daniel Pensa, quiénes explicaron cómo es el proceso de selección y también por qué Argentina, 1985, que viene de ser distinguido en el Festival de Venecia y en el de San Sebastián, no solo tiene grandes chances de ser candidato sino incluso de convertirse en el ganador en los Premios Oscar 2023, que se celebrarán el 12 de marzo próximo.

Desde hace algunas semanas que la película que relata el juicio a las Juntas militares venía perfilándose como favorita. Desde la ovación de 9 minutos que recibió tras ser presentada en Venecia hasta las palabras de Ricardo Darín, quien encarna al fiscal Julio Strassera, sobre la potencia de esta historia, generaron expectativas. Muchos empezaron a imaginar que Argentina podría llegar a ganar su tercer estatuilla dorada y sumarse a las que ya obtuvo en 1985, por La historia oficial, y en 2009, por El secreto de sus ojos. Pero para eso, los miembros de la Academia estadounidense tienen que acompañar con sus votos a Argentina, 1985. La película se estrena mañana en 200 salas y en tres semanas estará disponible en Amazon Prime video..

Cómo es el proceso de selección de la película que representa al país en los premios Oscar

El primer paso dentro del camino hacia los Oscar comienza en el país de origen. Cada Academia tiene que votar por una candidata. En la Argentina, los miembros son 500 y tienen acceso a una plataforma donde pueden ver las películas, sino las vieron en las salas, y desde la cual pueden votar. La Academia de Hollywood pone el primer filtro: pueden participar, en esta edición, las películas que se estrenaron en salas desde el 1º de enero al 30 de noviembre de 2022 (eso cambia año a año). Una vez que está puesto el plazo, los productores tienen que hacer el trabajo: encargarse de que sus películas lleguen a quienes votan.

Según cuenta Farji, tanto Argentina, 1985 como El suplente, film de Diego Lerman, se comprometieron a tener en las salas sus películas antes de noviembre. Por eso, más allá de no haberse estrenado antes de que los miembros de la Academia votaran, estuvieron entre los 61 títulos a los que tuvieron acceso los trabajadores de la industria que votaron. En esta oportunidad fueron 250 miembros los que participaron de la elección con sus votos.

"Cada uno de los miembros tiene su clave para acceder a la plataforma de votación y luego un escribano público verifica los votos", explica Farji.

Los miembros de la Academia son personas vinculadas con la industria, sea técnicos o artísticos: directores de arte, fotografía, sonido, jefes de producción, directores, actores, actrices, productores, todos aquellos que forman parte de la realización de una película. Para ser parte de la Academia, basta ser presentados, tener el aval de tres miembros y que la comisión apruebe el ingreso.

A la hora de elegir qué película representará al país hay muchos temas que se tienen en cuenta. Hay mucho de subjetividad pero también se analizan la universalidad del tópico, valores de producción, cuestiones estéticas y valores testimoniales. Aunque, lo más importante está relacionado con lo emocional: según coinciden Farji y Pensa, tiene que ser una película que llegue al corazón.

Además de Argentina, 1985 hubo varias otras películas que tenían con qué llegar a representar al país, entre ellas, Sublime, de Mariano Biasin, y El Suplente.

Una vez que se presenta la candidata a la Academia de Hollywood siguen dos instancias más. Primero se preseleccionarán algunas películas y el 21 de diciembre se dará a conocer la lista de las preseleccionadas. Luego, el 24 de enero de 2023, se darán a conocer las cinco producciones que finalmente disputarán la estatuilla en los próximos premios Oscar 2023. Según los expertos, gran parte de la responsabilidad de lo que suceda estará en los productores, quienes tienen que trabajar para que el film sea visto por la mayor cantidad de miembros de la Academia posible.

Por qué eligieron a 'Argentina, 1985'

Hay algo de las películas basadas en hechos reales que conmueve a los espectadores, basta pensar que el primer film de la Argentina en ganar un Oscar fue justamente La historia oficial, cuya trama también está basada en la dictadura argentina. En este caso, se vuelve al tema pero a partir de un hecho que marcó el fin de una etapa oscura y que abrió paso a la democracia. El Juicio a las Juntas representa un hecho histórico. "Habla de un momento cuando en la Argentina había una sensación de unidad, de que todo era posible y que habíamos logrado algo enorme como es el juicio a las juntas, algo que no se ha dado en todos los países donde han tenido crímenes de lesa humanidad", sostiene Farji.

Por eso, la trama atrajo incluso antes de que hubiera más detalles sobre el film. Si a los hechos reales se le suma el equipo: el realizador Santiago Mitre, un actor como Ricardo Darín, que tiene gran proyección internacional, y otro como Peter Lanzani, quien hace años que se viene destacando por diferentes papeles, no es difícil entender por qué el film tuvo tanta repercusión. "El Strassera de Darín es muy particular, tiene muchos ingredientes que lo hacen verosímil, querible y creíble", opina la guionista.

Para los vicepresidentes de la Academia de cine argentino, la fuerza de esta película está en su totalidad. "Es impecable en sus rubros técnicos, tiene un guion muy ágil. Este requiere de mucha investigación y tiene que no faltar a la verdad pero al mismo tiempo lograr que sea un hecho artístico. Apunta a una mirada de unión, tiene unas actuaciones impecables y hay un juego con material de archivo que creo que es un gran acierto de parte del director porque justamente le da más fuerza al anclarlo a una verdad", describe Farji.

A lo que suma Pensa: "Creo que es una gran película cuyo nivel de producción está por encima de la media del cine argentino. Cuyos rubros artísticos y técnicos son de excelencia. Tanto la dirección de arte, la recreación de época, la dirección de fotografía, el sonido, la mirada particular de su director, las actuaciones; pero, sobre todo, para nosotros tiene un valor testimonial por ser un hito de nuestra historia para las generaciones que no han vivido ese momento. Y en paralelo, es conmovedor recordarlo para los que lo vivimos porque nos hace revisar la memoria. Además aborda una temática que no se queda en lo local sino que es universal. Es la primera vez que un tribunal civil juzga a dictadores militares".

Hay algo, según Farji, de los antihéroes convertidos en héroes que hace de esta película, que además de momentos duros tiene algo de humor y de tensión, una de las favoritas de la industria. Y también la vicepresidenta repara en la importancia de sumar a las generaciones que no vivieron el juicio a la memoria colectiva. "Es interesante que el equipo de los ayudantes de fiscales de Strassera son todos jóvenes. Es lindo que la juventud se pueda identificar con esos héroes", suma.

¿Se convertirá en candidata a los Oscar?

Sobre las chances que tiene Argentina, 1985 de superar las próximas instancias que quedan, ambos miembros coinciden en que son altas. "La historia nos ha demostrado innumerables veces que no siempre gana la mejor película. Ahora... esta película tiene todo para competir de igual a igual con cualquier otra", dice Pensa.

"Tiene chances de estar entre las nominadas y hasta de ganar, porque trata un tema universal. Trata sobre la justicia. Es muy oportuno en este momento contar esta historia de personas que se animan a transformar el mundo desde su lugar. Creo que, como La historia oficial, son historias muy dolorosas y que tratan temas políticos de momentos históricos de nuestro país. Son películas que dan una oportunidad a revisar el presente pensando en el pasado y ver dónde estamos parados. Te hacen reflexionar desde lo colectivo", dice Farji.

Más allá de la expectativa en torno a cómo recibirá Hollywood esta historia, aún quedan varias instancias para saber cuántas chances reales tiene de conmover a los miembros de la Academia estadounidense. Pero muchos ya empiezan a soñar con recrear la mítica que hubo, justamente en 1985, cuando La historia oficial se llevó el primer premio Oscar de la Argentina en la categoría Mejor película de habla no inglesa.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig