Argentina, 1985: casi 30 mil espectadores fueron a verla en el día de su estreno – GENTE Online
 

Argentina, 1985: casi 30 mil espectadores fueron a verla en el día de su estreno

A  pesar de no estar en todas las salas, la película de Santiago Mitre triplicó los números de la segunda película más vista. 
Actualidad
Actualidad

Desde hace semanas que Argentina, 1985 viene haciendo ruido. Primero, por la ovación de 9 minutos que recibió en el Festival de Venecia, tras su proyección, después, por los premios que ganó en el Festival de San Sebastián, y, hace unos días, por ser el film elegido por la Academia de cine argentino para que represente al país en los Premios Oscar 2023. Con tantas noticias a su alrededor, el film, dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, fue acompañado por el público. Según reportó Ultracine, en el día de su estreno, un total de 29.408 espectadores fueron a ver la película que recrea el juicio a las juntas militares. Algo que fue corroborado por la consultora Comscore-IBOE, que tuvo registros similares sobre audiencia.

Este dato es aún más alentador visto y considerando que no todos los cines argentinos acordaron tener en sus salas al film. La decisión de no incluir la multipremiada película estuvo vinculada con que ésta estará disponible dentro del catálogo de Amazon Prime Video en tres semanas [su lanzamiento global será el 21 de octubre por la plataforma de streaming] y las grandes cadenas pedían que tuviera una ventana de exclusividad de cinco.

La película entonces pudo verse en 196 salas y triplicó el número de espectadoras de las otras que están en sala. La huérfana: el origen, fue vista por 10.147 personas, muy por detrás de los casi 30 mil espectadores del film que fue elegido para representar al país. Además, según datos de taquilla, el 50% de quienes fueron al cine vieron el film de Mitre.

Estos números además hicieron que complejos independientes, entre ellos, el Multiplex Belgrano, el Cinema Devoto y el Cinema Adrogué fueran los más concurridos, por tener el film en cartelera.

Por qué ver 'Argentina, 1985'

Hay algo de las películas basadas en hechos reales que conmueve a los espectadores, basta pensar que el primer film de la Argentina en ganar un Oscar fue justamente La historia oficial, cuya trama también está basada en la dictadura argentina. En el caso del film de Santiago Mitre, se vuelve al tema pero a partir de un hecho que marcó el fin de una etapa oscura y que abrió paso a la democracia. El Juicio a las Juntas representa un hecho histórico.

"Habla de un momento cuando en la Argentina había una sensación de unidad, de que todo era posible y que habíamos logrado algo enorme como es el juicio a las juntas, algo que no se ha dado en todos los países donde han tenido crímenes de lesa humanidad", contó a GENTE, Sabrina Farji, vicepresidenta de la Academia de cine argentina.

Para Farji, y el productor Daniel Pensa (también vicepresidente de la Academia), la fuerza de esta película está en su totalidad. "Es impecable en sus rubros técnicos, tiene un guion muy ágil. Este requiere de mucha investigación y tiene que no faltar a la verdad pero al mismo tiempo lograr que sea un hecho artístico. Apunta a una mirada de unión, tiene unas actuaciones impecables y hay un juego con material de archivo que creo que es un gran acierto de parte del director porque justamente le da más fuerza al anclarlo a una verdad", describió Farji.

A lo que sumó Pensa: "Creo que es una gran película cuyo nivel de producción está por encima de la media del cine argentino. Cuyos rubros artísticos y técnicos son de excelencia. Tanto la dirección de arte, la recreación de época, la dirección de fotografía, el sonido, la mirada particular de su director, las actuaciones; pero, sobre todo, para nosotros tiene un valor testimonial por ser un hito de nuestra historia para las generaciones que no han vivido ese momento. Y en paralelo, es conmovedor recordarlo para los que lo vivimos porque nos hace revisar la memoria. Además aborda una temática que no se queda en lo local sino que es universal. Es la primera vez que un tribunal civil juzga a dictadores militares".

Hay algo, según Farji, de los antihéroes convertidos en héroes que hace de esta película, que además de momentos duros tiene algo de humor y de tensión, una de las favoritas de la industria. Y también la vicepresidenta repara en la importancia de sumar a las generaciones que no vivieron el juicio a la memoria colectiva. "Es interesante que el equipo de los ayudantes de fiscales de Strassera son todos jóvenes. Es lindo que la juventud se pueda identificar con esos héroes", explicó sobre el film que viene siendo celebrado en el mundo artístico.

¿Se convertirá en candidata a los Oscar?

Imágenes del film en que Darín le da vida al fiscal Strassera

Sobre las chances que tiene Argentina, 1985 de superar las próximas instancias que quedan, ambos miembros coincidieron en que son altas. "La historia nos ha demostrado innumerables veces que no siempre gana la mejor película. Ahora... esta película tiene todo para competir de igual a igual con cualquier otra", dijo Pensa.

"Tiene chances de estar entre las nominadas y hasta de ganar, porque trata un tema universal. Trata sobre la justicia. Es muy oportuno en este momento contar esta historia de personas que se animan a transformar el mundo desde su lugar. Creo que, como La historia oficial, son historias muy dolorosas y que tratan temas políticos de momentos históricos de nuestro país. Son películas que dan una oportunidad a revisar el presente pensando en el pasado y ver dónde estamos parados. Te hacen reflexionar desde lo colectivo", opinó Farji.

Más allá de la expectativa en torno a cómo recibirá Hollywood esta historia, aún quedan varias instancias para saber cuántas chances reales tiene de conmover a los miembros de la Academia estadounidense. Pero muchos ya empiezan a soñar con recrear la mítica que hubo, justamente en 1985, cuando La historia oficial se llevó el primer premio Oscar de la Argentina en la categoría Mejor película de habla no inglesa.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig