#AmigoDateCuenta: cómo los hombres pueden frenar la violencia de género – GENTE Online
 

#AmigoDateCuenta: cómo los hombres pueden frenar la violencia de género

Esta vez ellos son el target elegido para reflexionar sobre el impacto del machismo. Una nueva campaña pone en jaque estereotipos y violencias a fin de marcar el impacto que los hombres tienen en la lucha contra la violencia de género.

Durante años, las campañas sobre la violencia contra la mujer estuvieron dirigidas a la sociedad entera o al público femenino: sin embargo hoy, ellos son el target al que apuntan los publicitarios en busca de una "masculinidad libre de violencias y estereotipos".

A un año de la exitosa campaña de visibilización de la violencia contra la mujer protagoniza por Lali Espósito (29), #AmigaDateCuenta, Spotlight, junto a la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, presenta una nueva campaña ligada a la violencia en la sociedad con el apoyo de Grupo Atlántida.

Este año, los protagonistas son ellos. Cinco varones le hablan a sus pares y llaman la atención sobre "micromachismos", "privilegios" y formas de actuar con impacto negativo. Al igual que la campaña lanzada en 2019, esta busca interpelar a los jóvenes entre 13 y 17 años.

¿Quiénes son los referentes de la campaña #AmigoDateCuenta?

  • El artista urbano Tiago PZK. En 2019 editó Sola, una canción que relata episodios de violencia de género que sufrió su madre y que él mismo presenció cuando era chico. “Hice el tema para descargarme", cuenta y relata que luego de publicarlo se dio cuenta de que muchas personas se animaron a hablar luego de escuchar su canción. Se sumó al proyecto porque quiere que cada vez sean más lo que se animen a hablar.
  • Beltrán Horisberger es comunicador y activista LGTB+. Milita contra el machismo y la homofobia en el rugby. “No hay una sola vía para ser hombre o ser varón. Creo que el deporte, al ser una actividad donde los chicos se involucran desde tan pequeños, nos da valores, las primeras herramientas para socializar", reflexiona. "Los deportes de grupo, sobre todo aquellos que son protagonizados por varones, por masculinidades violentas replican el modelo patriarcal, si podemos cambiar ese modelo y dar otro mensaje desde ahí, puede mejorar todo de acá a futuro”
  • Otro de los elegidos fue Bruno Rodríguez, referente en la lucha contra la crisis climática, que viene alertando sobre las consecuencias que el modelo patriarcal y violento también tiene en el planeta. Señala que "la relación social que tenemos con la naturaleza muchas veces se basa en la violencia que se perpetúa contra la tierra, pero eso se manifiesta porque las relaciones sociales entre personas son así. Desde la cultura hay una relación que no se puede negar”.
  • Lucas Bruera, futbolista que promueve desde Futbolistas Unidxs, charlas y capacitaciones sobre el machismo, la desigualdad y la violencia de género, también se sumó a la campaña. “Los cambios no ocurren de la noche a la mañana, sino que se trabajan, hay que hacer entender al varón que no es el camino correcto”, sostiene.
  • El sociólogo salteño Agustín Pérez Marchetta, que coordina espacios de reeducación de las masculinidades para adolescentes y jóvenes, quiere ayudar a repensar la incomodidad de ser varón: tener que mostrar que sos más, tener que invitar, no socializar tus miedos ni mostrar emociones. Señala que el objetivo es "poder pensarnos más allá de esta camisa de fuerza del macho violento y que emerja otra sensibilidad, poder ser afectivo con un amigo, poder llorar, cuestiones básicas impedidas por el hecho de ser varón…Basta, hasta acá llegamos con esta normalidad”

Dos spots y cinco tutoriales para repensar machismo, desigualdad y violencia

El objetivo es que los adolescentes se animen a cuestionar. Que detecten el machismo, puedan desarmar mandatos y visibilizar tanto relaciones de desigualdad como códigos de complicidad que tienen a ser raíz en la violencia contra las mujeres.

Tenemos que animarnos a cuestionar el machismo que circula entre nosotros. Romper con las violencias, no con la amistad”, es el lema de la campaña que busca romper también con ciertos "códigos de amistad" que tienden a silenciar situaciones en lugar de corregir actitudes.

La campaña se centra en dos spots que van al punto de la cuestión: visibilizar actitudes, en primer lugar, y cuestionar códigos que muchas veces permiten que el machismo se reproduzca ya que está mal visto señalar este tipo gestos.

Ya que la campaña está dirigida a adolescentes, resulta pertinente señalar las veces en que por "pertencer" a un grupo se avalan comportamientos con los que uno no está de acuerdo. Y a eso está orientado el segundo corto de la campaña.

Con esta campaña buscamos promover una fuerte reflexión sobre el peso de los mandatos con los que crecen los varones y cómo esos mandatos generan relaciones desiguales y violentas que vulneran la autonomía y la libertad de niñas y mujeres”, asegura Valeria Serafinoff, coordinadora de la Iniciativa Spotlight en Argentina.

Además, destaca que optaron por hablar a los varones ya que es fundamental "para avanzar en la erradicación de la violencia hacia mujeres y niñas. Por eso elegimos un grupo diverso de varones para difundir este mensaje, porque queríamos transmitir la idea de que existen las masculinidades en plural, que hay tantas masculinidades como personas que deseen construirlas”.

Agustín Pérez Marchetta: "(Necesitamos) poder pensarnos más allá de esta camisa de fuerza del macho violento y que emerja otra sensibilidad"
Beltrán Horisberger: "Creo que el deporte, al ser una actividad donde los chicos se involucran desde tan pequeños, nos da valores, las primeras herramientas para socializar"
Bruno Rodríguez: "La relación social que tenemos con la naturaleza muchas veces se basa en la violencia que se perpetúa contra la tierra"
Lucas Bruera: "Los cambios no ocurren de la noche a la mañana, sino que se trabajan"
Tiago PZK: "Hice el tema para descargarme"

Si sos víctima de violencia de género no dudes en llamar a la línea gratuita 144 que atiende las 24 horas desde todo el país, escribir el Whatsapp 1127716463 o mandar mail al [email protected].

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig