Aly Raisman: la historia de la tricampeona olímpica estadounidense que sufrió abuso sexual en sus entrenamientos – GENTE Online
 

Aly Raisman: la historia de la tricampeona olímpica estadounidense que sufrió abuso sexual en sus entrenamientos

La medallista olímpica se encuentra promoviendo su documental 'Aly Raisman: De la oscuridad a la luz', que tiene como fin generar conciencia y sensibilizar sobre las distintas formas de violencia contra la mujeres.
Actualidad
Actualidad

La historia de la tricampeona olímpica estadounidense, Aly Raisman, capitana de la selección en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016 y los desafíos que tuvo que enfrentar para recuperarse del abuso sexual que experimentó, mientras entrenaba como gimnasta de élite, sacudieron a la Federación de Gimnastas de Estados Unidos.

La campeona mundial y medallista de oro Aly Raisman enfrentó recientemente a quien abusó de ella, en un tribunal de Michigan en enero de 2018, con lo que logró animar a otros sobrevivientes a dar un paso adelante y exigir justicia. Su historia ayudó a desencadenar un “terremoto”, exponiendo el sistema generalizado de abuso y permisividad que ha dañado a la juventud estadounidense.

Recientemente en una charla con periodistas de varios lugares de América Latina para promover el documental, Raisman habló sobre su nuevo proyecto, 'Aly Raisman: De la oscuridad a la luz', un documental que busca generar conciencia y sensibilizar sobre las distintas formas de violencia contra la mujeres. 

Respecto al documental que se estrenará el 25 de noviembre, Aly expresó que "sin importar lo que te haya pasado, yo creo que vas a poder tomar algo de este especial que te va a ayudar a sentirte que estás menos solo y que hay luz al final del túnel".

El especial televisivo de la multipremiada gimnasta consiste, además de su historia de vida contada en primera persona por Raisman, a una gran variedad de entrevistas con otras personas que sufrieron abuso sexual.

En ese sentido, Aly mencionó: "Aprendí que a todos nos pasan muchas cosas. Y que pasar por momentos difíciles y a veces no tener las respuestas está bien. Y que nadie tendría que pasar por esta experiencia solo".

Y agregó: "Y hablar sobre lo que sentimos es muy importante porque nos puede ayudar a ver por qué nos sentimos de alguna manera y nos puede llevar a un camino para sanar. Cuando hablamos sobre cómo nos sentimos, nos ayuda a sentirnos menos solos", reflexionó la gimnasta.

Cómo fue su proceso de sanación

Aly Raisman denunció en 2017 los abusos del depredador sexual Larry Nassar, médico del equipo de gimnasia, contra el que testificó en un juicio en 2018, en el que otras 155 personas dieron testimonios de agresiones y abusos sexuales.

En este marco, respecto a cómo fue su proceso de sanación, la deportista de 27 años dijo: "Aprendí la importancia de trabajar un día a la vez, reflexionar sobre cómo me siento y cuando soy dura conmigo misma, no me ayuda para nada, así que trato de estar atenta y de ser amable conmigo misma".

'Aly Raisman: De la oscuridad a la luz'

La medallista olímpica se encuentra promoviendo su documental 'Aly Raisman: De la oscuridad a la luz', que será transmitido por el canal Lifetime el 25 de noviembre, en coincidencia con el Día de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El especial de Lifetime sigue a Raisman mientras defiende a otras sobrevivientes y comparte relatos personales y estrategias que la han ayudado en su proceso de sanación. En la pieza audiovisual se ve a Aly compartir historias conmovedoras relacionadas con gestos de solidaridad en varias partes del mundo.

Y dijo que le ha resultado muy traumático estar, por ejemplo, de paseo con su perro, o en un aeropuerto y ver que alguien se acerca con una frase dolorosa: "Yo también fui abusada".

Finalmente, la olimpista estadounidense remarcó: "Espero que esto pueda ayudar a otras personas porque sé que hay gente que les esta costando. Puede ser que sean sobrevivientes de abusos sexuales o con problemas de salud mental. Sin importar lo que haya pasado, van a poder tomar algo que les va a ayudar a entender que hay luz a final del túnel y no están solas".

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig