Ahora leyendo
Alerta coronavirus: ¿Estamos a tiempo de evitar el contagio en nuestro país?

Alerta coronavirus: ¿Estamos a tiempo de evitar el contagio en nuestro país?

Avatar

Diego Ramiro Guelar (69), el diplomático que fue embajador de Argentina ante la República China entre 2015 y 2019, alerta sobre la necesidad de entender que la posibilidad de contagio “no es lejana ni exótica, sino muy cercana, y la situación es sumamente grave”.

Diego Guelar, el hombre que vivió en Beijing hasta diciembre detalla la gravedad de la expansión mundial del virus y los riesgos a los que estamos expuestos en nuestro país: “Hay múltiples factores. Por un lado, tenemos más de 30 cruceros que van a la Antártida. Sólo este 1º de febrero coincidieron 8.000 chinos en el puerto de Ushuaia. Después, tenemos a la comunidad de ese origen residente en la Argentina: muchos de sus integrantes viajaron para festejar el Año Nuevo Chino allá. Contamos con diez vuelos diarios directos hacia ese destino. Además, como se trata de nuestro primer socio comercial, tenemos en el puerto barcos con tripulaciones chinas que dejan residuos de alimentos que deberían ser severísimamente controlados. Hoy, si fiscalizáramos los puertos y el aeropuerto de Ezeiza, y les diéramos dos semanas de cuarentena a todos quienes provengan de China, podríamos tener un buen control de este virus de alto contagio”.

Poca gente sale de casa sin mascarilla en China.

Mientras tanto, los números no dejan de crecer. El 11 de febrero, la Organización Mundial de Salud dio el último informe en el que queda claro que hay 43.103 casos confirmados a nivel mundial (2.560 de ellos se sumaron en las últimas 24 horas).

El Covid-19 (nombre científico del coronavirus), ya infectó a más personas en más territorios y, aunque es menos ­virulento que el virus del SARS, es más contagioso.

Ir Arriba