Alberto Fernández volvió al país tras su participación en la COP26: sus principales pedidos y planteos en la cumbre – GENTE Online
 

Alberto Fernández volvió al país tras su participación en la COP26: sus principales pedidos y planteos en la cumbre

La 26.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, llevada a cabo en Glasgow, Escocia, fue considerada un momento clave en los esfuerzos para enfrentar la amenaza del cambio climático.
Actualidad
Actualidad

Tras participar en Roma de la Cumbre del G20 y en Glasgow, Escocia, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el presidente Alberto Fernández, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez y otros funcionarios, arribaron esta mañana, alrededor de las seis, al país.

Mientras gran parte de la comitiva retornó a la Argentina, Martín Guzmán y Gustavo Beliz quedaron en Roma para continuar con la renegociación de la deuda con el FMI, a la vez que Juan Cabandié y Matías Kulfas seguirán en la COP26 hasta el viernes 12.

La 26.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), llevada a cabo en Glasgow, Escocia, fue considerada un momento clave en los esfuerzos para enfrentar la amenaza del cambio climático, en el marco de los desastres naturales que se viven actualmente en todo el mundo y que preocupan especialmente a los jóvenes, que son quienes llevan este estandarte en alto en diversos países.

De las conversaciones sobre el calentamiento global participaron más de 130 jefes de Estado y presidentes de gobierno, además de miles de diplomáticos, con el fin de establecer nuevos objetivos para reducir las emisiones de la quema de carbón, petróleo y gas que están calentando el planeta de una manera drástica. Argentina fue parte de estas negociaciones en las que destacamos los principales ejes en los que hizo hincapié y las claves de las propuestas que realizó el presidente Alberto Fernández.

Solidaridad ambiental, deuda sostenible y recuperación económica con inclusión social, los ejes de los discursos de Alberto Fernández en Glasgow

Durante las diferentes intervenciones que realizó en la COP26 y los eventos de alto nivel que se realizaron en forma simultánea en Glasgow, el presidente Alberto Fernández convocó a la comunidad internacional a aplicar los Derechos Especiales de Giro del FMI para “un gran pacto de solidaridad ambiental” con el objetivo de que “las deudas sean sostenibles para una recuperación económica sólida y con inclusión social".

El mandatario realizó su primera intervención pública el lunes 1 de noviembre al exponer en el evento de Alto Nivel titulado 'Acción y Solidaridad: La Década Crítica', que fue encabezado por el primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson, y por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.

Allí Fernández planteó que “los organismos multilaterales de cooperación deben comprometer al menos el 50 por ciento de su cartera de préstamos a acciones ambientales” para lograr una “transición hacia un modelo de desarrollo integral, sostenible e inclusivo”.

Por otra parte, su segundo discurso público en Glasgow fue el martes 2 de noviembre, al intervenir en la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la COP26. Allí, el mandatario argentino insistió en la necesidad de aplicar los Derechos Especiales de Giro del FMI para “un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas”.

En ese sentido, durante su exposición remarcó la necesidad de “comprometer aportes concretos, en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que estén acompañados por medios para su implementación”.

Además, afirmó que “la crisis sanitaria de la pandemia COVID 19 no hizo sino desnudar una crisis mucho mayor y multidimensional de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía” y que “amplió las brechas preexistentes, entre países y personas”.

Más tarde, en otra sesión titulada 'Lanzamiento del compromiso global de metano', que estuvo coordinado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente Fernández aseguró que la “sustentabilidad ambiental va de la mano de la sustentabilidad social”.

“Es necesario que las deudas a pagar sean sostenibles para garantizar una recuperación económica sólida y con inclusión social”, remarcó Alberto y, citando al Papa Francisco, reclamó construir “juntos la globalización de la solidaridad, para que no triunfe lo que triunfó hasta aquí, la globalización de la indiferencia".

El mandatario agradeció también “el esfuerzo de la comunidad internacional por la histórica emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) desde el Fondo Monetario Internacional con el propósito de superar los efectos de la pandemia”, y solicitó “atención y sensibilidad para superar el obstáculo que la Argentina tiene en materia de endeudamiento externo con el FMI. Hacerlo de modo exitoso, nos permitirá acelerar nuestra transición climática”.

Durante el evento, del que también participó el enviado Especial Presidencial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el presidente Fernández aseguró que ”nuestro país ya se puso en acción” respecto del plan internacional para controlar las emisiones de metano.

El Presidente y su pedido de aplicar los Derechos Especiales de Giro del FMI para “un gran pacto de solidaridad ambiental”

En la exposición que brindó Alberto Fernández durante la sesión plenaria de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Fernández ratificó el compromiso de la Argentina de “adoptar a la acción ambiental como política de Estado” y remarcó la necesidad de “comprometer aportes concretos, en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que estén acompañados por medios para su implementación”.

“La crisis sanitaria de la pandemia COVID 19 no hizo sino desnudar una crisis mucho mayor y multidimensional de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía” y que “amplió las brechas preexistentes, entre países y personas”, aseguró el mandatario argentino en el inicio de su intervención, en el Scottish Event Campus, donde estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero.

Asimismo, advirtió que para “avanzar con la agenda de transformaciones necesarias debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”.

En ese sentido, Alberto volvió a subrayar la necesidad de aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del FMI para “un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas”. Y en el mismo sentido resaltó la importancia de “fortalecer el multilateralismo ambiental e impulsar la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo”.

En ese marco, propuso la creación de un “comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios, que reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y que tenga en cuenta el endeudamiento y las limitaciones estructurales, así como las necesidades de bienestar social”.

Y especificó: “Debemos comprometer aportes concretos que deben estar acompañados por medios para su implementación que nos permitan una transición hacia una economía limpia, con menos carbono y resiliente a los impactos del cambio climático".

A su vez, advirtió que “el impacto sobre los recursos y bienes naturales comunes ha superado límites que plantean desafíos concretos que deben ser atendidos”, y señalo que “países como la Argentina constituyen, a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, al tiempo que contribuyen, de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial”.

Finalmente, Fernández detalló los logros en materia ambiental de Argentina en el ámbito de una "matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal", además del impulso de usar el hidrógeno como "nuevo vector energético", entre otros puntos, respecto a la muestra del compromiso de su gobierno con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, destacó.

En ese sentido, el jefe de Estado dijo: “Llamamos a cumplir los compromisos y obligaciones asumidas por las economías desarrolladas y garantizar el acceso a los 100 mil millones de dólares destinados a impulsar la acción climática", y concluyó: “Es momento de actuar, hagámoslo juntos”.

Alberto Fernández, ante Joe Biden: “Es necesario que las deudas sean sostenibles para una recuperación económica sólida y con inclusión social"

Durante la conferencia titulada 'Lanzamiento del compromiso global de metano', que estuvo coordinado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente Alberto Fernández les expuso que la “sustentabilidad ambiental va de la mano de la sustentabilidad social”.

“Es necesario que las deudas a pagar sean sostenibles para garantizar una recuperación económica sólida y con inclusión social”, enfatizó y, citando al Papa Francisco, reclamó construir “juntos la globalización de la solidaridad, para que no triunfe lo que triunfó hasta aquí, la globalización de la indiferencia".

“La República Argentina celebra esta iniciativa sobre Compromiso Global del Presidente Biden, que renueva el compromiso de los Estados Unidos en materia de ambiente y cambio climático”, dijo Alberto al agradecer el espacio de debate que tuvo lugar en el marco de la COP26.

Asimismo, recalcó: “Necesitamos también de la atención y sensibilidad de esa misma comunidad para superar el obstáculo que la Argentina tiene en materia de endeudamiento externo con el FMI. Hacerlo de modo exitoso, nos permitirá acelerar nuestra transición climática”.

Por otra parte, el presidente informó que la Argentina está “renegociando un préstamo que se le concedió a mi país por 57.000 millones de dólares. Una suma mayor a la que el FMI destinó para todos los países del mundo para combatir la pandemia y que significa la mitad del presupuesto que el mundo comprometió para atender al cambio climático y que aún permanece incumplido”.

“Esto demuestra un grado de inconsistencia que debemos corregir”, reflexionó el Jefe de Estado y se dirigió a todos los líderes presentes: “Necesitamos mayor flexibilidad para honrar esa deuda, en plazos y tasas”.

Y detalló que el país está dispuesto “a vincular parte de su pago a las imprescindibles inversiones en infraestructura verde”.

“La Argentina vuelve a crecer en la post-pandemia. Este año creceremos un 9 por ciento. El futuro de mi país está en el desarrollo de una economía con conocimiento y capacidades tecnológicas, adaptando su matriz productiva con el hidrógeno –entre otras fuentes de energía renovable-, y apostando a la electromovilidad”, enfatizó Fernández.

En el evento, en el que también participó el enviado Especial Presidencial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, Alberto aseguró que ”nuestro país ya se puso en acción” respecto del plan internacional para controlar las emisiones de metano.

Y explicó que la “Contribución Determinada Nacional implica la reducción de todos los gases de efecto invernadero, incluyendo el metano. Y promueve activamente la adopción de tecnologías de punta para la captura de metano y la reducción de emisiones fugitivas”.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig