Ahora leyendo
Alberto Fernández anunció que la cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo con nuevas reglas

Alberto Fernández anunció que la cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo con nuevas reglas

Redacción Gente

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta acompañaron al Presidente en la conferencia donde anunció una nueva prolongación del aislamiento social.

En primer lugar, el presidente explicó dónde estamos parados. “Argentina sigue en el proceso que esperábamos que ocurra: la cantidad de casos se ha logrado ralentiza, la cantidad de fallecimientos está dentro de lo que esperábamos que podía ocurrir”, comenzó diciendo Fernández.

Mostró un gráfico, actualizado al día 7 de mayo, pero explicó que en las últimas horas se habían sumado 240 nuevos casos positivos y ocho nuevos fallecimientos. “Hemos sido muy estrictos”, señaló refiriéndose a la sociedad Argentina que -según sus palabras- está enfrentando muy bien a la pandemia.

Comparó los números de Argentina con Ecuador , Chile y Brasil. “Podemos ver el éxito que tuvimos como sociedad controlando la pandemia”, afirmó. Tuvo el cuidado de explicar que es un control del avance de la pandemia Citó al Doctor Pedro Cahn, sentado en e escenario, al decir que es un virus al que los seres humanos van a buscar y no uno que busca a los seres humanos.

“Por cada millón de habitantes Argentina tiene 6 fallecidos”, afirmó el presidente. “Argentina ha logrado que la multiplicación, la duplicación de los contagios haya aumentado a 25 días. Hemos logrado fortalecer el sistema de salud y omo sociedad ganamos tiempo para prepararnos”, aseguró.

Entonces dio paso al siguiente tópico: la economía, el sufrimiento de quienes tienen sus negocios cerrados. Comparó entonces los números de Argentina y los de Suecia. Se refirió a quiénes lo critican por extender la cuarentena por “no medir las consecuencias en la salud y en la vida de la gente”.

“No me van a torcer el brazo. Voy a cuidar a la gente antes que nada“, aseguró. Explicó que la ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires son los distritos más complicados.

Volvió a presentar sus filminas: “Hemos logrado entre todos algo maravilloso. Logramos que la duplicación de casos se de en el tiempo en el que nos lo habíamos propuesto”. Esto se da de forma desigual en los diversos distritos, en el AMBA hay mayor densidad de población.

“Tengo la alegría de decir que estamos logrando los objetivos pero no hemos ganado la batalla”, afirmó el presidente.

Cada vez que salimos, vamos a buscar el virus. Más circulamos, más aumenta el riesgo. Por lo tanto todo lo que podamos minimizar, es mejor”, aseguró.

Estamos dictando un decreto que dice que toda la argentina salvo el AMBA pasa a la fase 4, mientras que esta zona sigue en la fase 3“, afirmó. Aclaró que en la ciudad de Buenos Aires y la zona metropolitana de Buenos Aires la cuarentena sigue igual que hasta hoy. Se mantiene la prohibición para el transporte interjurisdiccional salvo para aquellas personas que hacen tareas esenciales. En el interior del país, la apertura de comercios queda a criterio de gobernadores e intendentes.

Recordó la importancia de evitar la utilización del transporte público y agregó: “Las empresas que quieran reabrirse deberán garantizar el transporte a los empleados”.

Si los resultados se invierten volvemos para atrás“, afirmó apelando a la responsabilidad de la ciudadanía. Antes, había remarcado que el ejecutivo será riguroso en el control.

La estrategia en Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta tomó la palabra en segundo lugar. Destacó el valor el trabajo en equipo. Ratificó que el objetivo primordial es cuidar la salud y la vida de la gente. Ratificó que la cuarentena sigue en la ciudad de Buenos Aires. Señaló que las últimas dos semanas y media el crecimiento fue parejo.

Afirmó que la movilidad actual está en un 30% de lo normal y la cantidad de casos no aumentó en ese nivel. Los dos sectores en los cuáles se multiplicaron los casos son los barrios más vulnerables y los geriátricos. Aseguró

Todo el esfuerzo que venimos haciendo no lo vamos a tirar por la borda“, afirmó. “Se ha cumplido muy bien la cuarentena. Es muy difícil encontrar a alguien en la ciudad sin barbijo. Se cumple la distancia social”, señaló.

Rodríguez Larreta adelantó que solicitará al gobierno nacional una apertura gradual de las actividades económicas. “Es importante seguir siendo muy estrictos”, aseguró. “No vamos a arriesgar. Si no se cumplen las normas, volvemos atrás“, dijo antes de adelantar que los niños podrán salir con sus progenitores a “dar una vuelta”.

Adelantó algunas de las estrategias de la ciudad: calles que tendrán prioridad para que las personas puedan realizar colas manteniendo la distancia social, por ejemplo.

Recordó que los adultos mayores son una prioridad para el gobierno. “Estamos muy agradecidos de cómo vienen cumpliendo, pero vamos a evaluar e cumplimiento de la gente semana a semana”, afirmó el jefe de gobierno porteño.

Puede interesarte

“Sigue la cuarentena en la provincia de Buenos Aires”

Axel Kicillof también enfatizó el orgullo por el comportamiento de los bonaerenses. “Eso ha contribuido a que no haya una catástrofe sanitaria como sí hubo en otros países”, comenzó diciendo.

“Creo que un aprendizaje de esta cuarentena y de esta pandemia es que la mejor vacuna es la solidaridad, el estado presente y lo que estamos logrando e casi todos los casos es una unidad muy fuerte de la dirigencia política”, dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

“En la provincia de Buenos Aires nos dedicamos a ampliar de una manera inédita la capacidad sanitaria“, señaló Kicillof, valorando el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadores que colaboraron para mejorar la infraestructura.

“La provincia de Buenos Aires tiene realidades muy distintas. Es la provincia más poblada”, afirmó para introducir la diversidad de realidades en las diferentes localidades. En los últimos días se han autorizado actividades pero con un estricto control, aseguró el gobernador. Adelantó que tienen un plan para pedir autorización al gobierno nacional el funcionamiento de diversas ramas industriales. “El transporte para la industria debe ser provisto por la propia empresa”, aclaró.

Respecto al AMBA, volvió a resaltar algo que ya había anunciado Rodríguez Larreta: el transporte público es exclusivo para los trabajadores esenciales que deben desplazarse de un lado a otro de la ciudad.

Un error se paga en vidas“, exclamó Kicillof al adelantar que el comercio abrirá gradualmente dependiendo de las zonas y siempre pensando en las cercanías: trabajar en el barrio, vivir en el barrio, como parte de una estrategia para no trasladar la enfermedad de una zona a otra.

En su caso, adelantó que los niños podrán acompañar a sus progenitores cuando vayan a hacer compras. “Tenemos un enorme éxito en términos de administración de una enfermedad tan contagiosa“, reflexionó.

Aplicación de control

Antes de abrir el micrófono para preguntas de los periodistas presentes, el presidente anunció que quiénes regresen a trabajar deberán utilizar la aplicación Cuidar, desarrollada para que los usuarios realicen una autoevaluación en sus dispositivos móviles.

Ir Arriba