Ahora leyendo
Alberto Fernández anuncia la extensión de la cuarentena: “Se podrá salir una hora por día hasta 500 metros del domicilio”

Alberto Fernández anuncia la extensión de la cuarentena: “Se podrá salir una hora por día hasta 500 metros del domicilio”

Redacción Gente

La tercera fase durará hasta el 10 de mayo. Las clases no retornarán, pero en todo el país se podrán realizar salidas de hasta una hora en un radio de 500 metros del domicilio. En conglomerados con menos de 500 mil habitantes habrá aperturas graduales, dictadas por las autoridades locales.

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche una nueva fase de la cuarentena en la Argentina, que se extenderá hasta el 10 de mayo. El mandatario contó con el respaldo político de los gobernadores de todo el país, del jefe de Gobierno porteño y del comité de expertos sanitarios que lo asesoran frente a la pandemia del Covid19.

Lo destacado del anuncio es que ahora habrá diferenciación por regiones. En la Ciudad y el conurbano se mantendrá igual que hasta ahora, para continuar con lo que los expertos denominan un exitoso “aplanamiento” de la curva.

El Jefe de Estado presentó las nuevas medidas desde la Residencia de Olivos en un mensaje grabado . Y anunció que en todos los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes continuarán con el aislamiento tal como fue hasta ahora, mientras que donde vivan menos de 500 mil habitantes podrían quedar exceptuados en caso de que cumplan con 5 requisitos.

“Quiero agradecer a todos por este tiempo que ha pasado y han colaborado en esta lucha contra la pandemia. Han colaborado mucho respetando las reglas sanitarias que les propusimos. Hemos podido acatar un criterio lógico y sanitario para cuidarse a ustedes ya todos. Aún cuando hemos dado casos importantes estamos lejos de decir que esto está terminado”, dijo Alberto Fernández al inicio de la presentación.


LAS FRASES QUE DEJÓ ALBERTO FERNÁNDEZ

-“El primer objetivo fue hacer más lento el contagio, para organizarnos mejor. Cuando empezamos, cada 3,3 días se multiplicaban la cantidad de infectados. El 12 de abril se multiplicaban cada 10,3 días. Ahora el contagio se multiplica cada 17,1 días“, explicó el presidente.

– “Sabemos que muchos argentinos y argentinas están necesitando volver a su vida cotidiana. Pero tenemos que dar ese paso siendo muy cuidadosos. Así como estamos trabajando en la cuarentena, estamos trabajando en el plano económico”.

-“A Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Tierra del Fuego y Río Negro son las provincias a las que más atención hay que prestarles”.

-“Pasamos del aislamiento obligatorio, que inmovilizó al 90%, al aislamiento administrado, con el 75% en condiciones de cuarentena. Ahora empieza la tercera etapa, donde empezamos a tener en cuenta lo que pasó en estos 35 días”.

Puede interesarte

-“Vamos a autorizar que diariamente cualquier persona pueda salir en un radio de hasta 500 metros de su casa con fines de esparcimiento. Fines de esparcimiento no es salir a correr, andar en bicicleta o hacer actividad física” . Hay que aclarar que esta medida quedará sujeta luego a la implementación de cada intendencia.

-“En todos los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes continuarán con el aislamiento tal como fue hasta ahora, mientras que donde vivan menos de 500 mil habitantes podrían quedar exceptuados pero tienen que cumplir cinco requisitos: que el tiempo de casos duplicados no sea menor a quince días; que el sistema de salud sea capaz de atender la demanda sanitaria; la evaluación de la densidad población y la vulnerabilidad del área; garantizar que ninguna apertura permita que más del 50% de la población pueda movilizarse; y que la zona no tenga transmisión comunitaria”.

-“Vamos a seguir sin clases, vamos a seguir sin actividad en la administración pública, vamos a seguir sin actividad recreativa, sin espectáculos” y que las personas que integran el grupo de riesgo continuarán con licencia laboral.

Además, se informó que las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros y que el transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continuarán sin autorización para funcionar.

Ir Arriba