Afganistán: los talibanes anunciaron la conformación de su gobierno sin mujeres – GENTE Online
 

Afganistán: los talibanes anunciaron la conformación de su gobierno sin mujeres

Los talibanes, quienes hace más de un mes que tomaron Afganistán por la fuerza, han concretado finalmente el organigrama del país con sus ministros y viceministros. A pesar de las críticas y llamados de atención por entidades internacionales ninguno de los miembros del gobierno son mujeres. 
Actualidad
Actualidad

Los talibanes terminaron por conformar el nuevo Gobierno de Afganistán con el objetivo de conseguir el reconocimiento internacional. Sin embargo a pesar de las críticas y llamados de atención decidieron que todos los ministros, viceministros y autoridades sean hombres, sin ningún tipo de participación por parte de las mujeres. 

Uno de los principales voceros de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró a la prensa que a su debido tiempo se incorporarán mujeres al Gobierno. También aseguró que se encuentran preparando normas para permitir que las niñas y las mujeres regresen a la escuela y a sus trabajos de acuerdo con la ley islámica, pero no dio una fecha exacta para su reincorporación.

Hasta el momento las adolescentes mujeres no han podido regresar al colegio secundario con el comienzo de clases a principios de septiembre. Las estudiantes de sexo femenino solo tienen permitido cursar hasta sexto o séptimo grado de la escuela primaria,  y con la imposición de utilizar “ropa islámica aceptada por la ley Sharia”.  

Esta medida tomada en materia de educación se debe a que los talibanes han remarcado que no permitirán ni aceptarán,  “un sistema educativo creado por extranjeros”. Tampoco las niñas pueden cursar sus asignaturas viendo cara a cara a sus compañeros hombres. Según imágenes trascendidas durante las últimas semanas deben hacerlo separadas mediante una cortina o pared, y en la salida y entrada a las instituciones educativas tampoco pueden mantener ningún tipo de contacto. 

Según UNICEF, antes de la pandemia, más de 4 millones de menores afganos no acudían a la escuela, siendo el 60% niñas. En las últimas dos décadas las matrículas escolares de niñas y adolescentes aumentaron un millón a casi 10 millones. La vuelta del régimen talibán supone un retroceso de todos los derechos alcanzados por las mujeres en el país.

Quienes también han sido desplazados de la vida política son las minorías étnicas que conviven en el país, solo algunos casos específicos fueron tomados en cuenta y delegados a puestos secundarios o subordinados.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig