Afganistán: comienzan a borrar a las mujeres del espacio público – GENTE Online
 

Afganistán: comienzan a borrar a las mujeres del espacio público

Quintan los carteles con muejres del espacio público
Tras el retorno del régimen talibán, se han comenzado a eliminar las fotos con figuras femeninas en los negocios en Kabul.
Actualidad
Actualidad

Cada vez más mujeres afganas - referentes en ámbitos culturales, sociales y políticos- expresan su temor a través de las redes sociales ante la toma total del poder por parte del movimiento talibán en Afganistán, mientras que describen la situación como "el fin del mundo" o "una pesadilla".

A pesar que los líderes islamistas se han comprometido a respetar los derechos humanos, la mayoría desconfían y prevén el regreso de las prácticas del pasado, que limitaban la libertad femenina.

"Es una pesadilla para las mujeres que han estudiado, que piensan en un mañana mejor para ellas y las generaciones futuras", dijo Aisha Khurram (22), representante de la juventud afgana ante la ONU y estudiante de la Universidad de Kabul.

La periodista afgana, Shabnam Bayani, afirmó recientemente en una entrevista con la emisora panárabe Al Arabiya, que "las mujeres desaparecieron de las calles de Kabul por temor a la acción de los talibanes", reportó la agencia de noticias ANSA.

En las redes sociales, comenzaron a circular imágenes de hombre tapando las publicidades con mujeres en las calles de Kabul. El "borrado" de las mujeres en los espacios públicos generó una gran preocupación y repudio en todo el mundo.

Borran carteles con mujeres en los espacios públicos de Afganistán

El uso de la burka

En tanto, los líderes talibanes han intntado mostrar "un cambio" frente a las parácticas del pasado. En este sentido, indicaron que el uso de la burka no será obligatorio para las mujeres ya que “existen diferentes tipos” de velo, anunció Suhail Shaheen, portavoz del buró político del grupo en Doha, a la cadena Sky News.

“El burka no es el único hiyab [velo que cubre la cabeza y el pecho] que puede llevarse. Existen diferentes tipos de hiyab que no se limitan al burka”, dijo Shaheen, pero no precisó cuáles son los otros tipos de velo que los talibanes considerarían aceptables.

Por otra parte, señalaron que las mujeres podrán continuar con sus estudios. “Podrán recibir una educación, desde la primaria a la universidad. Hemos anunciado esta política durante conferencias internacionales, en la conferencia de Moscú y aquí en la conferencia de Doha [sobre Afganistán]”, explicó el vocero.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig