Aborto legal: en qué países de América está legalizado y en cuáles continúa restringido o está prohibido – GENTE Online
 

Aborto legal: en qué países de América está legalizado y en cuáles continúa restringido o está prohibido

Tras la legalización del aborto en Argentina, éste es el mapa de la regulación vigente sobre el aborto legal en todo el continente. 
Actualidad
Actualidad

Tras la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que el Senado aprobó el 30 de diciembre y fue promulgada como Ley 27.610, Argentina se sumó a la lista de los 66 países en el mundo en los que las personas gestantes pueden ejercer sus derechos reproductivos.

Una de las postales del 30 de diciembre. Adiós a los abortos clandestinos. Foto: Amnistía Argentina.

Pero cuál es el mapa particular y actualizado a diciembre de 2020 de la regulación del aborto en América, según el relevamiento de Statista (Center for reproductive rights). Repasemos el estatus del aborto legal en ese continente: en Canadá, Estados Unidos, Cuba, Guyana (legal desde 1995), Uruguay (se despenalizó la práctica en 2012) y Argentina está permitido (en el mapa en color verde). En cada país con su propia legislación y con límite de tiempo para poder ejercer la interrupción.

Con 38 votos afirmativos, 20 negativos y una abstención se aprobó la IVE en Argentina.

El proyecto que se aprobó en nuestro país lo permite hasta la semana catorce y marca un camino para el resto de los países de América en los que también se viene intentando debatir.

Por su parte, aún continúa prohibido (rojo) o restringido (naranja) en México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Chile, Paraguay, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

De esos países, sí se permite la interrupción del embarazo en casos en los que la salud estuviera en riesgo en los últimos cuatro: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Entre los países con legislaciones más restrictivas figura por ejemplo Paraguay, cuyos legisladores ayer hicieron un minuto de silencio en repudio a la legalización del aborto en nuestro país.

La celebración en Argentina: se convirtió en el cuarto país en Latinoamérica en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. También es legal en Cuba, Guyana y Uruguay.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig