Aborto legal: 10 frases a favor y en contra de la ley en el debate en Diputados – GENTE Online
 

Aborto legal: 10 frases a favor y en contra de la ley en el debate en Diputados

Diputados y diputadas debaten hoy el proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo y el de atención y cuidado integral de la salud durante la gestación y la primera infancia, en una jornada histórica. 
Actualidad
Actualidad

En una jornada histórica, desde las 11 de hoy se discute en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Programa de los Mil Días, tendiente a proteger a las mujeres durante su embarazo y en los primeros años de vida de su hija/o. Ciento setenta oradores para el primero y cincuenta para el segundo serán los responsables de exponer durante todo el día en la Cámara Baja.

El 17 de noviembre, el presidente Alberto Fernández anunció el envío del proyecto de IVE al Congreso, con el objeto de que sea tratado en sesiones extraordinarias. “Mi convicción es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en su proyecto de maternidad, pero también es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo", había asegurado.

En ese comunicado, el primer mandatario aclaró su postura: "La criminalización del aborto de nada ha servido,. Sólo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente, en cifras preocupantes".

“El debate no es decirle sí o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino, subrayó Fernández.

La sesión del Congreso en una jornada histórica.

A continuación, un resumen de lo más significativo de lo que va del nuevo debate para legalizar el aborto (en 2018, el proyecto tuvo media sanción en la Cámara Baja, pero fue rechazado en la Cámara Alta), cuya votación se definirá a las 2 de la mañana. Luego, el tratamiento pasará al Senado.

A favor

PABLO YEDLIN (FDT): "Decenas de miles de mujeres en la Argentina son internadas todos los años por complicaciones de aborto, obviamente muchas más abortan y no las tienen, pero lamentablemente algunas de ellas mueren”.

CARO GAILLARD (FDT): "Hoy lo que se debate en este recinto es si el aborto es legal o inseguro. Si sigue siendo clandestino van a seguir muriendo mujeres o teniendo complicaciones para su vida".

MÓNICA MACHA (FDT): "Estamos hablando de la necesidad de contar con una ley y una normativa frente a una práctica milenaria, que está criminalizada y penalizada en el contexto del Estado moderno, pero que existe desde siempre".

LUIS DIGIÁCOMO (Juntos Somos Río Negro): "La situación de la mujer que se ve en la necesidad de ocultar aquello que está criminalizado y está visto como pecaminoso debe terminarse de una vez”.

CECILIA MOREAU (FDT): “Este proyecto profundiza una política de salud pública, que tiene como eje el acompañamiento de las mujeres y las personas gestantes, sea cual fuere su plan de vida”.

FERNANDO IGLESIAS (PRO): "Si quienes estamos a favor del IVE decimos que el aborto y la interrupción son posibles, porque no consideramos que el embrión sea ya un ser humano, tenemos que simultáneamente reconocer que un feto viable sí lo es. Y el límite para eso creo que son las 24 semanas”.

En contra

CARMEN POLLEDO (PRO): “Es realmente increíble que en lugar de discutir cómo vamos a solucionar todos los problemas urgentes y dramáticos que hoy nos apremian, estemos aquí tratando la legalización del aborto”.

MARCELA CAMPAGNOLI (Coalición Cívica): "Yo me pregunto cómo llegamos a esta barbarie, a esta situación de pensar que esta vida no vale, que podemos arrogarnos el derecho de disminuir una vida”.

ALEJANDRA VIGO (Córdoba Federal): “Compartimos la preocupación del Presidente, pero no podemos compartir el método que nos propone, por eso quiero adelantar el voto negativo de nuestro bloque”.

LIDIA ASCARATE (UCR Tucumán): "Soy de Tucumán. Mi provincia es pro vida. Es tan importante la preservación de la especie como de los seres vivos de este planeta. Las mujeres mueren por enfermedades prevenibles y el aborto no es parte de lo que genera angustia al pueblo argentino".

ALEJANDRO "TOPO" RODRÍGUEZ (Consenso Federal): “No es un tema religioso. La defensa de la vida es un asunto de estricta ética humana. El niño por nacer es desde el punto de vista científico y biológico un ser humano desde el momento mismo de la concepción”.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig