Ahora leyendo
A poco más de un mes de las elecciones presidenciales, Donald Trump y Joe Biden se enfrentaron en un acalorado primer debate

A poco más de un mes de las elecciones presidenciales, Donald Trump y Joe Biden se enfrentaron en un acalorado primer debate

Karina Noriega

Moderados por el periodista Chris Wallace, de Fox, durante 90 minutos y sin cortes, los candidatos discutieron sobre el Tribunal Supremo, Covid-19, economía, las tensiones raciales y la violencia, la integridad del proceso electoral y el historial de ambos.

En el primero de los tres debates que habrá en el countdown presidencial, el presidente Donald Trump y el ex vicepresidente y candidato demócrata Joe Biden se enfrentaron durante 90 minutos ininterrumpidos, moderados por el periodista Chris Wallace.

Los candidatos para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre discutieron sobre el Tribunal Supremo, Covid-19, economía, las tensiones raciales y la violencia, la integridad en el proceso electoral y el historial de ambos. En su acalorada disputa televisiva hubo acusaciones cruzadas, gritos, discursos superpuestos y frases históricas, como si se tratara de un ring.

“Salga de su bunker y de su cancha de golf y salga a salvar vidas”, fue una de las interpelaciones de Biden a Trump, a quien también llamó “payaso” cuando no lo dejaba hablar, para terminar diciéndole imperativamente “¿quieres callarte?” como última estrategia para poder tomar la palabra. Biden insistió en que Trump “entró en pánico y no tiene plan”.

“Ningún presidente hizo tanto como yo estos años. Yo en 47 meses hice más que tú en 47 años. Ninguna administración fue mejor que la mía”, dijo Trump. En la álgida discusión acerca del uso de la fuerza y el tema de la violencia imperante, recalcó que había reconstruido el ejército e inquirió a Biden: “Nombrame un grupo de las fuerzas policiales que te respalden”. Para finalizar dijo: “No se atreve a decir las palabras ‘ley y orden’ porque pierde el apoyo de la extrema izquierda”.

Cuando Wallace invitó a ambos a explicar por qué no deberían votar al otro, Biden se explayó: “Durante su presidencia nos convertimos en una nación débil, enferma y más violenta. Esta nación no puede seguir dividida”. A eso, Trump replicó: “Antes del Covid había unidad y fue la mejor administración de la historia”.

Respecto a la falta de unidad, Biden le reprochó a Trump el modo en que se había referido a los militares, a quienes había calificado de “perdedores y tontos”. Y enseguida sacó su historia personal y el ejemplo de su hijo, quien luchó en la Guerra de Irak. “Mi hijo luchó un año, recibió la estrella de bronce y no fue ningún perdedor, fue un patriota”.

Uno de los temas de más controversia fue el tratamiento de la pandemia. Y ahí Biden resaltó: “Cuántas personas hubieran sobrevivido con un sistema de salud… murieron 208 mil personas”. Enseguida se refirió al ObamaCare (la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Accesible) y dijo: “Veinte millones de personas lo reciben, pero él lo quiere quitar”.

“Les quiero dar algo mejor a mejor precio. No deberían llamarle ObamaCare, pero yo quiero ayudar a la gente. Me reuní con ellos y me dijeron que es un desastre como se manejan, por eso queremos eliminarlo”, sostuvo Trump.

Más de una vez Wallace tuvo que pedirles orden e incluso, les rogó, al hablar del Covid-19: “Tratemos de abordarlo con seriedad”.

“Recién llegado al Estado de Ohio. Las encuestas nos tienen a la cabeza, incluso más que en 2016”

Él no tiene plan de salud. Comunica cosas que dice que quiere hacer, pero promete un plan de salud desde que fue elegido. Y este hombre no sabe de lo que habla”, continuó Biden en uno de los bloques más calientes. “Es usted un mentiroso”, replicó Trump.

Respecto del item de la economía, mientras el ex vicepresidente analizaba que “los millonarios se hicieron más ricos y en sus casas ustedes tienen más problemas”, Trump aseguraba que su plan creará más empleos.

La violencia fue otro gran tema de la noche, lleno de chicanas. Trump aseguró que había habido “un aumento de homicidios” en Estados manejados por demócratas. “Si ves Chicago, hubo 53 personas disparadas y 8 muertos en New York, una locura lo que está ocurriendo. Si él estuviera a cargo de este país tendríamos más crímenes, señaló el presidente de Estados Unidos.

Puede interesarte

“No conoce un suburbio a menos que tome la esquina equivocada“, respondió Biden, lapidario. Para pasar a hablar de las protestas contra el racismo y aclarar: “No estuve a favor de quitarle fondos a la policía. De hecho, él les impone 400 mil dólares de recortes, pero hacen falta más psiquiatras y consejeros para que calmen a la gente y que los policías conozcan a la comunidad”.

Terminado el debate, Biden tuiteó: “¿Escuchaste decir mucho de la boca del presidente Trump? ¿Puedes nombrar una sola cosa que haya dicho para hacer tu vida realmente mejor?”.

Trump se limitó a retuitear mensajes, como éste de Tyler Cardon: “Independientemente de con quién simpatices, creo que todos podemos coincidir en que Joe Rogan haría un trabajo mucho mejor moderando esto que Chris Wallace”.

Ir Arriba