Ahora leyendo
Operaron a Mauricio Macri: ¿Qué son los pólipos colorrectales?

Operaron a Mauricio Macri: ¿Qué son los pólipos colorrectales?

Redacción Gente

El ex presidente fue sometido en el Sanatorio Otamendi a una intervención quirúrgica que tenía programada por un tumor benigno detectado durante un estudio de rutina.

Mauricio Macri (61) fue intervenido quirúrgicamente este martes. El ex presidente quedará internado en el Sanatorio Otamendi por lo menos hasta el miércoles, luego de que los médicos le extrajeran un pólipo del intestino grueso.

En declaraciones a la prensa, el médico del ex mandatario, Pedro Farraina, dijo que el estado de salud de Macri “es muy bueno” y afirmó que “lo vamos a dejar hasta mañana, lo veremos, y si todo está bien seguramente se irá a su casa”.

Mientras compartía el parte médico, el profesional detalló que se trataba de un tumor benigno: “Gracias a la experiencia del equipo de endoscopía, se pudo hacer la resección de ese tumor benigno en forma completa, lo cual nos deja muy tranquilos”.

Y agregó: “Tiene que estar internado por lo menos un día y ver cómo es su evolución. Las expectativas son muy buenas y el diagnóstico es de benignidad, que ya había sido hecho previamente”.

Pedro Farraina

El médico explicó que el pólipo fue diagnosticado en un estudio de rutina que él se suele hacer por colonoscopía: “En este caso la conformación era plana, estaba ubicado en un lugar muy difícil para su extirpación; entonces, simplemente se sometió a una biopsia y hoy se completó el tratamiento”.

Ante la consulta de los medios, el profesional agregó: “La lesión estaba en la primera porción del intestino grueso, que se denomina ciego”, y sostuvo que el pólipo “era de aproximadamente unos 4 centímetros”.

A las 22.06, Macri agradeció al equipo médico que lo acompañó durante su intervención.

¿Qué es un pólipo colorrectal?

Como explicó el médico Pedro Ferraina, al ex presidente le fue extraido un pólipo en el intestino grueso, más precisamente en el ciego. Pero ¿qué son esos pólipos?

Según explica la enciclopedia médica MedLinePlus, elaborada por el Instituto Nacional de Salud estadounidense, los pólipos colorrectales –tal su nombre técnico son un crecimiento en el revestimiento del colon o del recto. En la mayoría de los casos son benignos. Eso significa que no es cáncer. A Macri le extirparon uno, pero usualmente pueden crecer varios, y se vuelven más comunes con la edad. Los pólipos “adenomatosos”, como el que tenía el ex mandatario, son de un tipo común: son masas similares a glándulas que se desarrollan en la membrana mucosa que recubre el intestino grueso.

Los factores de riesgo incluyen la edad avanzada, los antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos y un tipo de pólipo llamado adenoma velloso. Una pequeña cantidad de personas que presentan pólipos también pueden estar relacionadas con algunos trastornos hereditarios.

Ir Arriba