A los 98 años murió Pierre Cardin, pionero del prêt-à-porter – GENTE Online
 

A los 98 años murió Pierre Cardin, pionero del prêt-à-porter

El diseñador ítalo-francés falleció en el Hospital Americano de Neuilly, cerca de París.

"Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia. Pierre Cardin ya no está", anunció su familia en un comunicado que no tardó en dar la vuelta al mundo. Y no es para menos. El italiano que conquistó a París y al mundo con sus diseños de líneas simples e impronta futurista deja un gran legado al mundo de la moda.

"El gran diseñador de moda que fue atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único, pero no sólo. Estamos orgullosos de su tenaz ambición y de la audacia que demostró a lo largo de su vida", dice la despedida, publicada esta madrugada por la agencia de noticias AFP.

El diseñador estaba internado en el Hospital Americano de París, en las afueras de la Ciudad Luz, más precisamente en Neuilly. A lo largo de su carrera hizo brillar a muchos de sus colegas y se adelantó a su tiempo con diseños futuristas, figuras geométricas, prints ópticos y otros detalles inspirados en el auge de la carrera espacial. Su familia lo describe en el comunicado como un "hombre moderno, con múltiples talentos y una energía inagotable, que se involucró muy pronto en los flujos de la globalización de bienes y el comercio".

Fue discípulo de Christian Dior y aunque toda su vida admiró al vasco Cristóbal Balenciaga, éste nunca acabó de aceptarlo. Lanzó su firma a principios de los 50' y unas temporadas más tarde dio su primer paso revolucionario al aliarse con Printemps, una tienda popular, para hacer ropa con diseño que todos pudieran tener. Esta alianza es considerada un hito en el nacimiento del prêt-à-porter, y también significó la expulsión de Cardin de la prestigiosa Cámara Sindical de la Costura y la Moda, ente que regula el devenir de la moda en Francia.

Luego se atrevió a romper la idea de una silueta hegemónica y hasta se atrevió a incorporar nuevos materiales a sus prendas. Prefirió colores plenos y tonos llamativos, pero también se atrevió a lo que muchos años después se pondría de moda como "op art". Sus diseños –que incluían accesorios como pasamontañas urbanos, gafas espejadas y cascos– abrieron el camino al diseño unisex.

Tuve mucha suerte, diseñé en la posguerra, en un mundo que estaba por rehacer

Pierre Cardin

El comunicado lo describe a la perfección: "Italiano de nacimiento, Pierre Cardin nunca olvidó sus orígenes, al mismo tiempo que muestra un amor incondicional por Francia. Consagración suprema, es finalmente el primer modisto en entrar en la Academia de Bellas Artes, haciendo que la moda sea reconocida como un arte de pleno derecho. Prueba de esto es hoy su espada de académico que creó él mismo y en la que están grabados los símbolos de su éxito”.

Vistió a Mary Quant y fue uno de los faros del movimiento Mod, que marcó la estética londinense de los 60'. Se atrevió a la arquitectura y fue pionero en vender licencias de su marca, un camino que luego recorrerían muchos otros diseñadores.

El mundo de la posguerra lo llevó a pensar en la indumentaria como "protección" y hoy, en tiempos de pandemia, muchos de sus diseños tienen aun más vigencia que cuando fueron creados. También sus ideas y propuestas estéticas mantienen gran actualidad.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig