Ahora leyendo
A cinco años del primer Ni Una Menos, y en plena pandemia, aumentaron en un 40% los pedidos de ayuda por violencia de género

A cinco años del primer Ni Una Menos, y en plena pandemia, aumentaron en un 40% los pedidos de ayuda por violencia de género

Karina Noriega
El movimiento Ni una menos surgió como respuesta a la alta tasas de femicidios en Argentina.

En lo que va del 2020 se registraron 135 femicidios y 29 travesticidios. #3J: los reclamos a media década de una marcha histórica, una militancia que no cesa a pesar del encierro, el mensaje de Alberto Fernández y las actividades virtuales y con distanciamiento social que se convocan para hoy.

#3J de 2015: más de 200mil mujeres colmaron la plaza del Congreso de la Nación para reclamar justicia y pedir que paren de matarnos.

Se cumplen hoy cinco años de la primera movilización masiva por Ni una menos, que convocó más de 200 mil personas en la plaza del Congreso y se replicó en todo el país, en reclamo por los femicidios y los transfemicidios.

En plena pandemia y pese al encierro, se rememora como lo que significó, un hito histórico en el feminismo reciente. Por eso, se organizaron para hoy una serie de actividades virtuales y actos especiales bajo reglas de distanciamiento social para exigir que #parendematarnos.

Las organizadoras de NUM convocaron a participar en las redes de “Diálogos de la revuelta feminista”, con la participación de Marta Dillon, Polla Ferreyra de Villeras Disidentxs, Cecilia Palmeiro y representantes de la CTA y la Internacional Feminista.

El 11 de mayo de 2015 y tras el crimen de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que fue asesinada por su novio de 16 en Rufino (Provincia de Santa Fe), la periodista Marcela Ojeda publicaba en Twitter un mensaje que marcó el origen de la lucha organizada de las mujeres: “¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”.

Ese fue el origen de la primera marcha, en la que el 3 de junio de ese año, se pidió la implementación de políticas integrales para decirle basta a los femicidios y a la violencia de género, una problemática que insistían por aquel entonces “atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías”.

Marta Montero, la madre de Lucía Pérez, otra de las tantas víctimas de femicidio, problemática por los que cada 3J, a partir del 2015, las mujeres alzamos la voz.

Para conmemorar la importancia del hito de NUM, el presidente Alberto Fernández posteó: “Ni una menos expresó la violencia y la desigualdad que sufren las mujeres y que nos obliga, a los varones en particular y a la sociedad en general, a repensar roles y conductas. Desde el Estado debemos seguir ese camino”.

En lo que va del 2020 se registraron 135 femicidios y 29 travesticidios, según consigna el Observatorio Lucía Pérez. Desde la pandemia, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad señala que los pedidos de ayuda por violencia de género recibidos en la línea 144 se incrementaron un 40 por ciento.

Puede interesarte

“La marcha de Ni una menos cristalizó esa lucha histórica de la mujeres y la diversidad contra las violencias de género, que fue cuando dijimos ‘basta de femicidios y basta de transfemicidios’. Sabemos por nuestro recorrido que no existen fórmulas mágicas para frenar la violencia machista, pero estamos trabajando y tenemos la convicción de que las políticas públicas se construyen desde el territorio, con redes y con un entramado que nos permita articular entre el municipio, las provincias, Nación y la sociedad civil”, dijo la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

Hoy al mediodía, en el Congreso, acción del colectivo Periodistas Argentinas. Se pidió una ley de emergencia: “exigimos recursos, exigimos políticas, exigimos respuestas concretas”.

Hoy frente al Congreso, el colectivo Periodistas Argentinas realizó una acción presencial en la que las periodistas Nancy Pazos y Ann de la Fuente leyeron una carta en la que exigieron al Estado que se sancione una Ley de emergencia, que comenzó así: “Estamos acá por las que no pueden estar: por las asesinadas, por las encerradas con sus abusadores, por las silenciadas con amenazas y golpes”.

Las periodistas, con barbijos con la inscripción de Ni una menos, pegaron en una enorme bandera roja colgada en las rejas del Congreso los nombres de todas las víctimas de la violencia machista desde el 1 de enero del 2020 hasta hoy.

Por su parte, el colectivo Actrices Argentinas lanzó su campaña #QueUnaPandemiaNoTapeALaOtra a cinco años del primer Ni una Menos. En el spot, en el que explican cuál es la relación entre violencia de género y el Estado y recalcan que hay un femicidio cada 30 horas, participan Malena Sánchez, Verónica Pelaccini y Alejandra Flecher.

Ir Arriba