A 9 años de la Tragedia de Once, los familiares de las víctimas enviaron un conmovedor mensaje: «Sabemos lo que es tener una vida destruida de un día para el otro» – GENTE Online
 

A 9 años de la Tragedia de Once, los familiares de las víctimas enviaron un conmovedor mensaje: "Sabemos lo que es tener una vida destruida de un día para el otro"

Por primera vez desde que ocurrió el fatal accidente en 2012, los familiares de las víctimas no se reunieron para escuchar la sirena en la estación de Once, sino que enviaron un conmovedor mensaje como homenaje a los fallecidos.

Cada 22 de febrero los familiares de las víctimas se reúnen en la estación de Once para conmemorar el trágico accidente que acabó con la vida de 52 personas. Este año, a causa de la pandemia y destacando la importancia que tiene cuidar la vida, decidieron realizar un homenaje distinto.

Los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once enmarcaron su homenaje, siempre acompañado de un pedido de justicia, en la coyuntura actual. "Desde el primer caso, allá por marzo de 2020, el COVID causó hasta hoy 1.000 veces la Tragedia de Once. Casi. 52.000 muertos. El equivalente a casi tres desastres ferroviarios por día como el vivido en febrero de 2012 a lo largo de un año. Éstos son los terribles y dolorosos números que registra nuestro país", comienza diciendo el video, que invita a reflexionar sobre el valor que tiene el cuidado de la vida, aparte de señalar responsabilidades en torno al accidente y recordar que aún hay una deuda con las víctimas.

"Nos negamos a que la muerte se naturalice o a no cuidarnos, porque somos de aquellos que tristemente saben lo que es tener una vida destruida de un día para el otro", detallaron para justificar por qué hoy faltaron los familiares al Andén 1 de la terminal de Once, donde cada año realizan su reclamo y homenaje.

Y aclararon: "No es un renunciamiento, no bajamos nuestras banderas ni entregamos los lugares que por historia nos pertenecen. Por la gravedad de la situación es que decidimos que si no podemos estar todos los integrantes de este grupo, es mejor que no esté ninguno, y es por eso que hoy elegimos este medio de expresión, que es tan válido como nuestra presencia en el Memorial de los Corazones, a metros de donde nuestros familiares perdieron la vida".

"Hoy la sirena resonará a las 8.32 en el corazón de cada uno. Hubiésemos deseado estar, pero el contexto sanitario nos obliga a entender que también podemos decir nuestras verdades de esta manera", expresaron antes de pasar a contar cómo avanzó la causa en estos doce meses.

"En lo judicial, 2020 ha sido un año bisagra para nuestra búsqueda de justicia. En septiembre la Corte Suprema confirmó las condenas de 2015 cerrando así una etapa central en nuestra lucha. El paso dado por el Supremo Tribunal terminó con la trasnochada idea de la persecución política y la del odio y la venganza como motor de nuestras acciones. Al dejar firmes las sentencias, cerró un ciclo, coronando con justicia y verdad un largo camino que llevó ocho años y siete meses, desde el inicio de la instrucción hasta la confirmación final de la Corte", declararon los familiares de las víctimas, que aún esperan que se promulgue una Ley de reparación.

"Ese fallo dio por tierra con todas las dilaciones e intentos de obstrucción del avance del proceso que soportamos por años. Fue la respuesta tan esperada, y la confirmación de que la Verdad estuvo y estará siempre de nuestro lado. Por ello, y respetuosos como hemos sido siempre de uno de los valores centrales del orden democrático, también entendimos que los plazos judiciales de algunas condenas fueron cumpliéndose. Fueron otorgadas también prisiones domiciliarias avaladas por pericias médicas, y las aceptamos", señalaron y agregaron: "Nunca dejamos ni dejaremos pasar los intentos sin fundamentos para gozar de beneficios que no se sustentan debidamente".

"Quienes deben estar en prisión, están. Que allí purguen sus culpas. Nada de lo que les toque pasar allí dentro ni siquiera se acerca a lo que nos toca a nosotros día tras día. Ya son nueve años de aquel día, y el dolor que sentimos se acrecienta. Y los fallos judiciales son paños que nos ayudan a sobrellevarlo".

En el video expresaron su conformidad con la confirmación, por parte de la Cámara de Casación, de la condena de Julio De Vido y aseguraron que tienen la esperanza de que la Corte Suprema deje firme ese fallo.

Con esto explicado hicieron foco en la "cuestión civil". "Nunca nos olvidamos de los heridos que no pudieron volver a desempeñar su trabajo como lo hicieron hasta el momento de la tragedia. Los daños físicos y psíquicos son impedimentos que nunca más pudieron ser subsanados por el abandono en el que los sumió el Estado. El vacío que dejaron los padres y madres de familia, que eran el sostén económico de su hogar, empujaron a muchos de los integrantes de este grupo a situaciones de miseria que nos lastiman". En relación a este tema, alertaron sobre "situaciones que ya no pueden esperar".

Hablaron entonces de la Ley de reparación económica para los deudos del ARA San Juan que se aprobó en la Cámara de Diputados y señalaron que esperan que la misma sea aprobada también en la Cámara Alta. "Esas familias como las nuestras necesitan sentir que el Estado las ayuda a salir de situaciones que afectan de manera dramática a quienes perdemos un ser querido en tragedias que involucran al Estado Nacional. Las víctimas somos eso: víctimas. Las masacres sufridas por la comunidad judía, la de Cromañón, la de Río Tercero, la del ARA San Juan y otras han dejado como saldo muerte y sufrimiento. La reparación económica del Estado se hizo en ellas imprescindible".

Finalmente, el mensaje concluye diciendo: "Aunque hoy no resuene nuestro grito en el andén, desde este lugar volvemos a decir con toda nuestra fuerza; JUSTICIA POR LOS MUERTOS Y HERIDOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE", el mismo pedido que repiten cada año desde que en 2012 el impacto del tren en el andén se robó las vidas de sus seres queridos.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig