A 9 años de la muerte de Blanca: de qué murió la hija de Pampita y Benjamín Vicuña – GENTE Online
 

A 9 años de la muerte de Blanca: de qué murió la hija de Pampita y Benjamín Vicuña

La nena falleció en Chile a sus seis años tras unas vacaciones familiares en México; días después, uno de los médicos que atendió a la pequeña habló con GENTE. 
Actualidad
Actualidad

El 8 de septiembre de 2012, Blanca Vicuña, la hija de Pampita y Benjamín Vicuña, falleció en Chile tras unas vacaciones familiares en México con su mamá y su papá.

Blanca murió en la Clínica Las Condes. La nena contrajo una enfermedad provocada por una bacteria en un viaje a Cancún que le causó una neumonía hemorrágica que había provocado una falla multisistémica, entre ellas un derrame cerebral, por lo que tuvo que ser operada de urgencia.

En este entonces, uno de los médicos que atendió a la pequeña habló con GENTE. “Blanca ingresó con un virus y una bacteria alojados en la última parte del pulmón -es decir, en el alvéolo-, que le produjeron una neumonía”, aseguró el profesional, quien prefirió mantener en reserva su identidad por el expreso pedido de los padres de Blanca.

Lo normal era que a los cinco días se le fuera, pero lamentablemente eran muy agresivos y comenzaron a avanzar. Se le extendieron por todo el pulmón; la niña no podía respirar y fue conectada a una respirador”, explicó.

Luego, los gérmenes pasaron del pulmón a la sangre y comenzaron a invadirle todos los tejidos. Se produjo una daño en el riñón y por eso tuvieron que hacerle diálisis” , aseguró el profesional, que formaba parte del cuerpo médico de la clínica chilena Las Condes.

“En paralelo, se la conectó a una maquina de oxigenación por membrana extracorpórea, que hace que la sangre circule por un pulmón artificial oxigenándola y llevándola de regreso al torrente circulatorio. Esto permitió que tanto pulmones como el corazón descansaron”, dijo.

“El viernes a las siete y media de la tarde se le produjo un daño en el cerebro. Fue intervenida por más de seis horas y luego que salió del pabellón tuvo un shock séptico y una falla multisistémica que terminaron con su vida”, concluyó el médico quien, además aseguró que el caso de Blanca no es el único, aunque sí lo denominó “inusual”.

Tras permanecer internada durante nueve días, la hija del actor y la conductora falleció.

Cuando la pequeña partió, Bautista tenía cuatro años, Beltrán dos meses y Benicio no había nacido todavía.

En 2020, cuando se desató la pandemia del coronavirus, Vicuña publicó una reflexión sobre los cuidados necesarios ante "este virus desconocido" y se refirió a la bacteria que afectó a su hija en 2012.

"El ocho de septiembre de 2012, mi hija Blanca, muere tras batallas contra una bacteria desconocida. Nadie me preguntó nada, nadie pudo hacer nada. Mi peor enemigo no tenía identidad. No se pudo prever, ni acusar a nadie. 'Está en el aire, es el destino, la vida'", escribió en ese entonces.

Y finalizó: "Todos daríamos nuestra vida por un hijo. Obviamente, pasaría mi vida entera en cuarentena si eso hubiese cambiado algo hace casi ocho años. Hazlo por ellos. Hazlo por ti. Hazlo por tus viejos, hoy vulnerables. Cuidarlos y cuidarnos es un acto de amor. Quedate en casa".

El día ocho de cada mes, Vicuña la recuerda en sus redes sociales con fotos y tiernos mensajes. El 15 de mayo de 2021, Blanca habría cumplido 15 años; su familia realizó un sentido homenaje.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig