A 69 años de la muerte de Eva Perón: cómo fueron sus últimos días – GENTE Online
 

A 69 años de la muerte de Eva Perón: cómo fueron sus últimos días

Evita falleció el 26 de julio de 1952, a los 33 años; la emblemática figura de la actriz que se convirtió en Primera Dama y en un emblema de los derechos de los pobres y de las mujeres; amada y odiada, su polémica figura pasó a la historia como la mujer más influyente de la Argentina.
Actualidad
Actualidad

El 26 de julio de 1952, a las 21.40, la voz del locutor oficial anuncio en cadena nacional la noticia que millones no querían escuchar: “Cumple la Subsecretaria de Informaciones del Estado con el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las veinte y veinticinco entro en la inmortalidad la señora Eva Perón, jefa espiritual de la Nación”.

El velorio duró 14 días. Se decretó duelo nacional con luto por 30 días. Cerraron los cines y los teatros. La abanderada de los pobres murió a los 33 años, de un cáncer de cuello uterino. Una eterna fila de personas se acercó a despedir sus restos bajo la lluvia, en el Ministerio de Trabajo.

El velorio de Evita (Centro de Documentación Inihep / Museo Evita y Fabián Mattiazzi)

El 29 de julio el Presidente Perón dispuso que el velatorio continara el tiempo "necesario". Ls restos de Evita permanecieron en el Ministerio hasta el sábado 9 de agosto y ese día sean trasladados al Congreso de la Nación.

Evita nació el 7 de mayo de 1919 en el seno de una familia humilde de Los Toldos, una localidad rural de la provincia de Buenos Aires, a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Con solo 15 años migró a la Capital Federal para luego ser una reconocida actriz de teatro, radioteatro y cine, pero también en los primeros años de la década del 40 daba sus primeros pasos en la actividad sindical como afiliada a la Asociación de Actores Argentinos.

Ya en la vida política, uno de sus logros más destacados fue la promulgación de la ley de sufragio femenino, en 1947. El 9 de septiembre de ese año, se sancionó la Ley N.º 13.010, también conocida como "Ley Evita" que le daba el derecho y habilitaba a todas las mujeres de la Argentina a votar. Este fue, además, el primer paso para la incorporación formal de las mujeres en el ámbito político.

Pero su legado encontró un enemigo mayor que el de sus adversarios políticos. En 1950 su salud empezó a deteriorarse aceleradamente. Ese año ingresó al hospital por una apendicitis. Luego los estudios médicos le detectaron los primeros síntomas de la mortal enfermedad que la aquejaba.

Su esposo Juan Domingo Perón convocó al ginecólogo Jorge Albertelli, quien se mudó durante tres meses a la residencia presidencial.

El especialista - que en 1994 lanzó el libro “Los cien días de Eva Perón” - sugirió la intervención quirúrgica, la terapia de rayos X y la aplicación de un dispositivo radioactivo (radium) -para detener el crecimiento del tumor-,que fue aplicado el 27 de septiembre de 1951.

Durante el tratamiento, Evita no dejó de lado sus actividades políticas y se negó a guardar el reposo casi absoluto que le recomendaban los médicos. El 15 de octubre de 1951, mientras estaba en cama, publicó su famoso libro autobiográfico “La razón de mi vida” y dos días después, participó del acto por el Día de la Lealtad, donde quedó grabada la imagen de Perón sosteniéndola de la cintura, mientras brindó uno de sus discursos más recordados. “Tengo con ustedes una deuda sagrada. Y no me importa si para saldarla tengo que dajar jirones de mi vida en el camino. (…) Si este pueblo me pide la vida, se la daría cantando”.

El 1° de mayo de 1952 fue la última vez que habló frente al pueblo desde un balcón de la Casa Rosada, en el que ya estaba visiblemente desmejorada, con el cáncer que ya había hecho metástasis.

Estreno de "Eva, el camino del pueblo"

En un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón, Canal Encuentro presentará hoy "Eva, el camino del pueblo", un especial que recorrerá distintas aristas de una de las grandes figuras de la historia argentina.

El especial, que se emitirá hoy a las 9.30, 17 y 21.30 por la pantalla de Encuentro contará con testimonios que ayudarán a reconstruir los distintos aspectos de la vida y obra de Eva Perón, entre ellas Julia Rosemberg, historiadora y autora de "Eva Perón y las mujeres"; la artista plástica Nora Iniesta, que trabajó sobre su figura; la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, Presidenta del Instituto de Investigación Eva Perón.

Además, brindarán testimonio Flora Ferrari, integrante del Comando Evita; Natalia Zaracho, trabajadora de la economía popular y referente del Frente Patria Grande; y Eva Paula Arraigada, activista trans de la Agrupación La Nelly Omar.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig