A 60 años de la muerte de Marilyn Monroe: soledad, ideologías comunistas y su relación con los Kennedy entre los motivos que desencadenaron su deceso – GENTE Online
 

A 60 años de la muerte de Marilyn Monroe: las hipótesis de su misteriosa muerte

La actriz ícono de Hollywood fue encontrada muerta en su casa de Los Ángeles el 4 de agosto de 1962 a los 36 años.

Este jueves se cumplieron seis décadas de la muerte de Marilyn Monroe a los 36 años, cuyo arrebatador encanto y fotogenia escondieron una vida plagada de desamores, abusos y adicciones, que terminó trágicamente en sobredosis, según la versión oficial.

Sin duda alguna, la actriz fue, es y será un símbolo sexual e ícono pop que perdurará a lo largo del tiempo, tal y como lo hizo en estos 60 años, siendo la actriz más icónica del cine en Hollywood. Es por eso, que su misteriosa muerte no deja de ser tema de culto entre los seguidores de Marilyn Monroe, quienes están convencidos que el final de la actriz fue muy distinta a lo que se contó.

Bajo ese marco, varios han sido los documentales e investigaciones periodísticas que han tratado las contradictorias pistas que ponen en duda aquel parte médico que señala que Monroe había fallecido de una sobredosis -investigadores indican que no se encontraron restos de drogas en su estómago-.

Norma Jeanne Mortenson (nombre real de la artista), nacida en Los Ángeles el 1° de junio de 1926, fue encontrada muerta en su casa el 5 de agosto de 1962 rodeada de un montón de pastillas, lo que impulsa la teoría de una sobredosis. Además, refuerza esta hipótesis los antecedentes de Marilyn Monroe en su adolescencia -a los 18 años intentó quitarse la vida en dos oportunidades-.

Asimismo, de chica, como no conoció a su padre y su madre fue internada por esquizofrenia, Marilyn vivió en distintos hogares y orfanatos, en los cuales sufrió abusos sexuales. Sobre esta líneas, según relatan los documentalistas, el entorno de la actriz asegura que Monroe tenía miedo de haber heredado algún tipo de enfermedad mental o de "volverse loca".

Foto: IG @marilynmonroe

Años previos a la muerte de Marilyn Monroe

Para 1960, la salud del ícono de cine se había deteriorado mucho y pasaba más tiempo en consultorios de médicos psiquiatras y psicoanalistas que en los sets de filmación.

Asimismo, al año siguiente, se sometió a una colecistectomía y a una cirugía para su endometriosis, por la cual había perdido varios embarazos. Pero se quedó internada por cuatro semanas, por una depresión severa. Cabe remarcar, que la actriz siempre tuvo fuertes deseos de ser madre y de formar una familia, así lo señalaron en distintos documentales allegados a la actriz.

No obstante, su paso por la tierra de los vivos terminó en su casa de 12305 Fifth Helena Drive en Bretwood, Los Ángeles, cuando su ama de llaves Eunice Murray percibió que algo no andaba bien la noche del 4 de agosto.

La puerta de la habitación de Marilyn estaba cerrada con llave y la luz estaba prendida. En ese sentido, el psiquiatra Ralph Greenson entró por la ventana y la encontró muerta en su cama, poco después de las 3 de la madrugada, y el médico Hyman Engelberg la declaró muerta a las 3.40. Los informes de los médicos forenses confirmaron sin embargo que llevaba al menos seis horas fallecida, es decir la noche del 4 de agosto.

Sin embargo, recién más de una hora después -cerca de las 5- llamaron al Departamento de Policía de Los Ángeles. Cuando la policía llegó, el cuerpo había sido movido de lugar, las sábanas habían sido cambiadas, no había ninguna jarra ni vaso para tomar agua con las pastillas y el ama de llaves lavaba ropa, sospechosamente de madrugada.

El cuerpo de Marilyn Monroe es retirado el 5 de agosto de 1962.

Marilyn Monroe y las hipótesis de su muerte

Según el informe de Toxicología, señaló que la causa de la muerte fue una intoxicación aguda por barbitúricos, que había en el cuerpo de la actriz. También se encontraron cajas vacías de medicamentos junto a su cama. Como sus médicos afirmaron que tenía “miedos severos y depresiones frecuentes, con cambios de humor abruptos e impredecibles”, con sobredosis en el pasado, se declaró su muerte como probable suicidio.

Sin embargo, debido a las teorías que supieron circular sobre su probable asesinato, se reabrió la causa judicial sobre su muerte, pero la policía no logró comprobar ninguna de las versiones, y la muerte quedó caratulada como probable suicidio o muerte accidental, sumando una segunda hipótesis.

Por otra parte, una de las hipótesis más conocida, que nunca pudo ser probada en la justicia estadounidense, responsabilizaba por su asesinato a los hermanos John Fitzgerald y Robert Kennedy -el presidente y el fiscal general de los Estados Unidos-.

Tal y como es de público conocimiento, ambos, aunque eran casados, estuvieron vinculados sexualmente con Marilyn Monroe. De hecho, en aquella época se realizaron escuchas de los teléfonos que usaba la actriz para ponerse en contacto con los Kennedy, por lo que hay una serie grabaciones que comprueban el vínculo entre Monroe y los hermanos del poder.

En ese sentido, la hipótesis indica que Marilyn Monroe no solo tenía una relación sexo afectiva con los Kennedy, sino que también hacía parte de las conversaciones de Estado entre los hermanos. Monroe "sabía demasiado" como para dejarla libre, y luego de que estos cortasen la relación de manera abrupta era una "bomba andante" para los Kennedy -la actriz tenía en su poder información que podía complicar la presidencia de JFK-.

Asimismo, algunos investigadores aseguran que en el entorno del presidente preocupaba la estrecha relación que había forjado Marilyn con JFK, ya que se rumoreaba que la actriz tenía pensamientos afines al comunismo, adquiridos por su ex marido el dramaturgo Arthur Miller, que fue investigado por el FBI por acusaciones de comunismo.

No obstante, tal y como se dijo anteriormente, la Justicia nunca pudo comprobar alguna de estas teorías, o bueno, algunos señalan que "nunca permitieron" que se investigue realmente a los Kennedy: "Había que cuidar la investidura presidencial". Por lo que, la muerte de la icónica Marilyn Monroe es un misterio hasta hoy, y no dejará de ser interesante para contarla en ficciones, documéntales o biopics.

Foto: IG @marilynmonroe

El retorno de Marilyn Monroe a la gran pantalla

Para la posteridad quedan sus papeles en "Los caballeros las prefieren rubias" ("Some Like It Hot"), su falda al vuelo en "La tentación vive arriba" (The Seven Year Itch") y su oda a los diamantes en "Cómo cazar a un millonario" ("How To Marry A Millionaire").

Poco queda por contar de su vida, pero todo lo relacionado con Marilyn Monroe tiene atención asegurada. Dentro de unas semanas la estrella resucitará en la gran pantalla gracias a Ana de Armas y el director Andrew Dominik. 'Blonde', un largometraje grabado en blanco y negro, llegará al Festival de Venecia rodeada de expectación.

La biopic, producido por Netflix y Brad Pitt, está basado en el libro homónimo publicado en 2021 por Joyce Carol Oates, que se sumerge en los claroscuros de la vida personal de la actriz. Pocas facetas quedan por ser reveladas de su vida y trágica muerte pero la película es sin duda uno de las más esperadas del año.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig