A 40 años del hundimiento del ARA General Belgrano: así fueron sus últimos minutos antes del hundimiento – GENTE Online
 

A 40 años del hundimiento del ARA General Belgrano: así fueron sus últimos minutos antes del hundimiento

El buque fue atacado sorpresivamente por el submarino nuclear británico HMS Conqueror, quien lo venía siguiendo desde el 1 de mayo de 1982. Luego de 21 minutos del primer ataque, el comandante dio la orden final para abandonar el "Belgrano".

Se cumplen 40 años del hundimiento del ARA General Belgrano, uno de los hechos más traumáticos de la Guerra de Malvinas, ocurrido en aquel domingo 2 de mayo de 1982.

El buque fue atacado sorpresivamente por el submarino nuclear británico HMS Conqueror. A tal causa, fallecieron 323 de los 1093 tripulantes a bordo, lo que representó casi un tercio de los pasajeros y prácticamente la mitad de los caídos argentinos en los 74 días de la guerra.

Según los informes, el 1 de mayo el submarino inglés ya estaba siguiendo sigilosamente al crucero argentino, pero recién pocos minutos antes de las 16 recibió la orden de hundirlo, cuando se encontraba a cinco kilómetros de distancia.

Detalles del ataque

A las 16:02 el ARA General Belgrano recibe el primer impacto de torpedo, siendo este el de mayor daño para el buque, ya que  dio de lleno en la sala de máquinas del “Belgrano”y se cobró la mayor cantidad de vidas. Además, provocó el cese inmediato de la iluminación y energía.

Segundos más tarde, el segundo impactó contra la proa del bote, y causó el desprendimiento de gran parte de la misma, el comienzo de la inclinación a babor y el cese del motor. Un tercer torpedo fue disparado, pero no dio en el blanco.

Luego al rededor de las 16:05 se inició la apertura de las puertas que daban a la cubierta principal para agilizar la evacuación de las zonas inferiores. Sin embargo, la misión se vio dificultada ya que la red de parlantes estaba fuera de servicio, por lo que las órdenes llegaban mediante megáfonos de mano y se repetían a los gritos.

Problemas de comunicación

Bajo ese marco, los problemas para comunicarse, sumado a la mezcla de humo y agua no ayudaron en lo absoluto a la evacuación. Muy por el contrario, agigantó la tragedia en el ARA General Belgrano.

Asimismo, a las 16:10 la inclinación del barco comenzó a acelerarse y se utilizaron algunas de las balsas salvavidas. Había 72, de las cuales 62 eran necesarias y el resto eran de reserva.

Orden definitiva para abandonar el ARA General Belgrano

Finalmente, a las 16:23 el capitán Héctor Bonzo dio la orden definitiva de abandonar el buque. En los minutos previos el bote pareció estabilizarse y algunos se ilusionaron con salvarlo, pero lamentablemente eso no fue posible.

En ese sentido, el caos fue tan grande que algunas balsas se iban con más de 30 sobrevivientes a bordo, mientras que otras partían con tan solo tres personas. Según constata, a eso de las 16:50, el hundimiento ya era inevitable y solo era cuestión de esperar.

El crucero tardó tan solo una hora en llegar hasta los 4.200 metros bajo el mar, en el fondo de la cuenca de Los Yaganes, al sur de las Islas Malvinas. El ARA General Belgrano es el único barco hundido por un submarino nuclear durante un conflicto bélico. Siendo esta una de las mayores tragedias navales de la historia de la Armada Argentina.

Para muchos, esta fue la mayor tragedia naval de la historia de la Armada Argentina.

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