A 17 años de haber sobrevivido a la tragedia de Cromañón: «Tuve la capacidad de darme cuenta que algo malo pasaba» – GENTE Online
 

A 17 años de haber sobrevivido a la tragedia de Cromañón: "Tuve la capacidad de darme cuenta que algo malo pasaba"

17 años de la tragedia de Cromañon
Se cumplen 17 años de la tragedia del boliche República Cromañón en el que 194 personas perdieron la vida. En ese marco, Juan Ignacio Filardi, uno de los sobrevivientes de esta tragedia, dialogó con GENTE y contó cómo vive esta fecha y cómo influyo en su vida. "Celebro que sea una causa con justicia", expresó.
Actualidad
Actualidad

Se cumplen 17 años de la tragedia del boliche República Cromañón en el que 194 personas, en su mayoría jóvenes, perdieron la vida al quedar encerradas en el establecimiento, cuyo encargado, Omar Chabán, habilitó el ingreso de una multitud muy por encima de lo permitido a un recital de la banda Callejeros.

Es que, en aquel 30 de diciembre de 2004 un gran foco de incendio en el techo del predio por el uso de bengalas dejó marcadas familias y jóvenes para toda la vida. Unas 1.500 personas resultaron heridas, física y psicológicamente. En este marco, Juan Ignacio Filardi, uno de los sobrevivientes de esta tragedia "no natural más importante de la Argentina", dialogó con GENTE y contó cómo es vivir con esta marca de víctima-sobreviviente que le dejó Cromañón.

Juan Ignacio Filardi (32) era deportista de alto rendimiento en aquel entonces, a los 15 años pertenecía a un equipo de handball, por lo que estar activo y en movimiento era algo muy necesario en su día a día. Sin embargo, todo esto cambiaría luego de aquella fatídica noche que lo dejó por dos semanas internado y le ocasionó la perdida "de gran parte" de su capacidad pulmonar, debido al monóxido en sangre que presentaba a causa del siniestro de Cromañón.

Créditos: @juanchifilardi

El recuerdo de Juan de esa noche

Juan le relató a GENTE que aquella noche se había juntado en su casa por Villa Urquiza con dos amigos: Joaquín y Bruno, quienes fueron acompañados por el padre de Juan, Oscar. "Por su puesto, no nos cayo bien, porque a los 15 años que te acompañe tu padre a modo de chaperon y esa especie de control que a la mayoría de los adolescentes no cae bien, pero bueno, a él no le gustaba la zona y vino", contó el sobreviviente de la tragedia.

Filardi recuerda que tras hacer la fila y haber sido cacheados "exhaustivamente" mandó a su padre arriba y el se quedó con sus amigos disfrutando del recital de la banda telonera 'Ojos Locos', para luego acomodarse y ver el show principal de la banda 'Calllejeros'.

"Nos acomodamos con mucha expectativa para ver a 'Callejeros'. Pero cuando arrancó el recital duró muy poco, menos de una canción. De ahí, rápidamente la gente empezó a desesperarse, a querer buscar a sus conocidos y cuando se apagó la luz terminó de detonarse todo", detalló Juan.

Y agregó: "Tuve la capacidad de darme cuenta que algo malo pasaba, yo había perdido a mis amigos, estaba solo, por suerte ellos salieron a los pocos minutos, pero yo no, alguien me sacó del boliche y recién afuera pude encontrarme con mi padre y amigos", especificó el joven que destacó la amabilidad de unos vecinos que los llevaron hasta su casa en Villa Urquiza para luego acudir al hospital.

Respecto al fallo de esta tragedia, Filardi señaló que Cromañón es "una causa con justicia". "La gran mayoría de los responsables cumplió su pena como corresponde. Celebro que Cromañón haya sido una causa con justicia, porque la justicia actuó y se expidió", argumentó la víctima, aunque, respecto a la responsabilidad política opinó: "Sí creo que el fallo fue muy vago o la decisión de la justicia sobre la responsabilidad política. Si a vos se te mueren 194 pibes en una noche, no tenés la capacidad de ejercer un cargo así nunca más", sentenció.

Créditos: @juanchifilardi

Cómo vive el recuerdo de Cromañón

Para Juan esta fecha es "muy especial y conmemorativa", si bien, es algo que lo acompaña "todos los días". Filardi indica que en estos días aumenta el diálogo con otros sobrevivientes y que recibe "mucho afecto y cariño" de las personas.

Para el ahora productor de medios, la tragedia le dejo una condición de víctima-sobreviviente que trata de llevar con "buena onda y responsabilidad" a la hora de hablar con medios o dar charlas a jóvenes en colegios donde lo invitan.

"Es una marca que uno va a tener siempre, de haber estado adentro y haber podido salir. Empece a tratar de bajar los decibeles, ansiedades y ser más paciente. Me cambio el pensamiento en una ciudad con una vorágine como es la Ciudad de Buenos Aires", rescató Juan, al ser consultado sobre cómo cambió su vida tras el hecho.

Asimismo, el sobreviviente de 32 años expresó que no volvió a escuchar a Pato Fontanet, no por una cuestión de personal aclaró, si bien le trae recuerdos pero no es restrictivo con su entorno, si las tiene que escuchar las escucha sin problema. Respecto a lo legal, rescató que cumplió su condena y que "no tiene nada que decir".

Sin embargo, opinó que: "Siempre se los minimizó a pensarlos en víctimas y culpables o responsables, que finalmente la justicia los consideró responsables de la muerte de sus fans, familiares y amigos, y esa situación lo ubica a Patricio Santos Fontanet y a los músicos en un lugar muy delicado de la causa", aclaró.

Créditos: @juanchifilardi

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig