7 charlas TED para entender la violencia de género – GENTE Online
 

7 charlas TED para entender la violencia de género

Hombres y mujeres alrededor del mundo analizan y comparten experiencias ligadas a la violencia de género: las cifras de los femicidios son alarmantes y van acompañadas de una escalada de violencia en toda la sociedad.

En Argentina ocurre un femicidio cada 26 horas. Los femicidios ocupan cada día una porción mayor en los medios de comunicación. Al comenzar el año, la sociedad salió a la calle para exigir al Estado que tome medidas en relación a este tema, que preocupa cada vez más.

Pero el drama de la violencia de género no es nuevo ni exclusivo de este país: en todo el mundo la escalada de violencia preocupa en diversos niveles. Tal es así que especialistas de todos los países analizan datos y buscan proponer respuestas para hacer frente a este flagelo que, lejos de minimizarse, crece día a día.

En la plataforma TED hay numerosos testimonios al respecto: desde charlas en primera persona hasta presentaciones ligadas a la búsqueda de datos. Cada una de ellas aporta una mirada particular. Éstas son algunas de las charlas imprescindibles para entender mejor qué está pasando en relación a la violencia de género y empezar a delinear políticas y acciones para construir una sociedad donde prime la cultura del encuentro.

1. ¿Cómo son las víctimas de violencia de género?

La periodista Lorena Álvarez habló del tema en TEDxTukuyWomen. Llevó al público a pensar en cómo luce una víctima. Creó una descripción de cómo es una víctima de violencia de género en el imaginario popular. Una mujer necesitada de rescate y que despierta compasión. Eso le permitió acceder al público: luego de definir el estereotipo confesó que ella también había sido víctima. Y esto le permitió hablar del tema. Su charla dura poco más de 20 minutos.

2. Violencia de género: de callar a cantar

"A los 16 años conocí a Matías", arrancó diciendo Jeka en su charla de 10 minutos. La historia comienza con su noviazgo y la noticia de su primer embarazo. Su cara cambia a medida que el relato se oscurece: en vez de hablar de las pataditas del bebé que crecía en su vientre, comenzó a sentir las de su novio.

"La música salvó mi vida", confesó en esa charla luego de cantar su historia. Y en unos pocos minutos, muy emocionantes, logró transmitir cómo ese lenguaje sirvió para sacar el dolor que tenía adentro.

3. Las primeras señales de la violencia de género

En España, Marina Marroquí comparó la violencia de género con el cáncer de mama. Su relación no es casual: habla de la importancia de detectar tempranamente los síntomas, de la certeza de acompañar al otro, de hablar como herramienta clave. "Las víctimas de violencia de género tienen derecho a ser felices", señala la licenciada en Ciencias de la Información luego de contar que fue víctima de violencia, y alarmada por el alto porcentaje de mujeres que en su país y en el mundo callan esas situaciones.

4. Por qué las mujeres permanecen en silencio después de un ataque sexual

Inés Hercovich lleva años trabajando en violencia de género. La charla que dio en Buenos Aires en 2015 dio la vuelta al mundo. En ella explicaba qué es lo que silencia a las mujeres luego de ser víctimas de abuso. Habla de la culpa, del lugar de quien cuenta y el de aquel que escucha (y cuestiona). Es una charla clave para entender qué hay alrededor de un relato de abuso o violencia.

5. La importancia de contar la violencia machista

En Bariloche, la periodista Ingrid Beck, una de las organizadoras de la primera marcha Ni Una Menos, comenzó su charla llamando la atención sobre cómo las mujeres padecen abusos a diario. Entonces, en 2016, señalaba que una mujer moría en Argentina cada 30 horas. Y expresaba su preocupación por la falta de información sobre los diferentes tipos de violencia a los que las mujeres están sometidas en diversos ambientes y rincones.

6. Innovación en Investigación en Violencia de Género

En sólo 9 minutos, María José Garrido -doctora en Psicología y experta en Criminología- explica hacia dónde van las nuevas investigaciones en violencia de género y homicidios de pareja. Señala que es fundamental probar nuevas hipótesis para explicar el fenómeno sin justificar los hechos y en busca de cambiar las formas de acción.

7. De víctima a superviviente como agente de cambio social

La charla de Ana Bella Estévez en Barcelona brinda datos escalofriantes: una de cada 3 mujeres en el mundo sufren violencia por el hecho de ser mujeres a lo largo de su vida. Pero lo más conmovedor no es la información sino el relato en primera persona: de vivir normalmente a ser víctima de violencia y de ahí a tomar la decisión de dejar de ser víctima y construir una nueva vida.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig