A 27 años del Atentado a la AMIA: la conmovedora historia de la identificación del último muerto, 22 años después – GENTE Online
 

A 27 años del Atentado a la AMIA: la conmovedora historia de la identificación del último muerto, 22 años después

El 18 de julio de 1994 hubo 85 víctimas en el atentado a la AMIA. Recién en 2016 fue identificado Augusto Daniel Jesus por los fiscales de la UFI AMIA. El periodista Hugo Martin escribió el increíble caso de cómo una prima, que leyó una nota de GENTE, se comunicó con la mutual judía y la revista y pudo completar el circulo de su memoria.
Actualidad
Actualidad

La historia de Daniel Augusto Jesús, la víctima número 85 del atentado a la AMIA el 18 de julio de 1994, es la historia del último muerto del peor ataque terrorista de la historia de la Argentina.

"Daniel Augusto Jesús fue la última víctima del atentado del 18 de julio de 1994 en ser identificada", informó la Asociación Mutual Israelita Argentina en 2016. "Por más de 22 años su nombre y su foto permanecieron en el olvido. Al decidir recientemente acercarse a la AMIA, su prima Cecilia permitió que se conozcan datos e imágenes de la tristemente denominada 'víctima 85' del peor atentado terrorista ocurrido en el país".

Tras su identificación, el periodista Hugo Martin contó que Daniel, como lo llamaba su familia a los nueve o diez años, murió a los 19 junto a su madre, Lourdes, en la explosión de la mutual de la calle Pasteur al 700. "Nunca se supo con certeza si habían concurrido a hacer un curso, a la bolsa de trabajo o simplemente pasaban por allí."

El mensaje en la botella, la nota de GENTE que logró la identificación

La nota de GENTE sobre la confirma­ción de la identidad del ultimo muerto del atenta­do a la AMIA - que fue la edición 2670, publicada el 20 de septiembre de 2016-, fina­lizaba con un ruego del redactor: Puede ser, entonces, que alguien lea esta crónica y desempolve una vie­ja fotografía. Y ojalá así, la víctima numero 85 de la AMIA tenga, además de un nombre, un rostro. El mensaje en la botella ya fue arrojado al mar…”.

Según relataron en la AMIA, Cecilia Jesús Lower leyó una nota de la revista GENTE y se encontró con lo que el artículo describía como "una botella al mar" para dar con la historia de "Augusto, el muerto sin rostro".

La nota de GENTE en la que Cecilia reconoció a su primo.

La nota conmocionó a Cecilia. Entendió que ese Augusto del que hablaba el periodista en las páginas de la revista era su primo. Fue entonces cuando la mujer decidió contactase con la mutual judía. Concurrió al encuentro con algunas fotos familiares y dos tarjetas escritas por Daniel cuando era niño.

“Fue una puñalada enterarme de todo, llo­re mucho. Son cosas que generan un poco de culpa, porque no es justo que Lourdes y Daniel hayan termi­nado en el olvido teniendo familia”, - contó en ese entonces Cecilia al autor de la crónica- Nosotros no teníamos confirmación de la muerte de Daniel en el atentado, pero lo suponíamos, porque ellos estaban siempre juntos y nunca mas tuvimos novedades de él. Pero jamas apareció en las listas de fallecidos. De la muerte de Lourdes nos enteramos a los siete meses del atentado. Eran personas a las que no había como contactarlas, no tenían domicilio fijo".

La mujer relató la triste historia de vida de Augusto y su madre. "Cuando Lourdes murió hablamos con una tía de mi papa, Clemencia, o Chola, que murió a los 96 años. Era la figura de mas edad de la familia. Ella nos contó que hacia unos me­ses los había visto, que los habían desalojado del lugar en el que estaban viviendo y les habían dejado unas bolsas con pertenencias, para que las fueran a buscar cuando encontraran un lugar fijo de residencia. Esas bolsas fueron a parar a mi casa, había ropa y un ál­bum pequeño, de plástico, con fotos de Daniel y cosas personales. Vaya uno a saber por que lo guarde".

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig