15 años sin Julio López: cómo fue su segunda desaparición y en qué quedó la causa – GENTE Online
 

15 años sin Julio López: cómo fue su segunda desaparición y en qué quedó la causa

El 18 de septiembre de 2006, el albañil y militante peronista fue visto por última vez a horas de que se leyera la sentencia del represor Miguel Etchecolatz. El hombre, que fue secuestrado y torturado, era el testigo clave de la causa.
Actualidad
Actualidad

El 18 de septiembre de 2006, hace 15 años, Julio López desapareció por segunda vez un día antes que se conociera la sentencia para el represor Miguel Etchecolatz. El hombre era el principal testigo de la causa y su testimonio era clave para la condena. En 1976, López, había sido secuestrado por primera vez y sometido a diversas torturas.

Jorge Julio López tenía 77 años, era albañil y militante peronista; y uno de los sobrevivientes de la dictadura militar. El hombre recordaba cada segundo de la pesadilla de su secuestro a manos de un grupo denominado 'El Circuito Camps' que lo tuvo cautivo en diversos centros clandestinos de detención.

El 27 de octubre del año 1976, Julio López fue secuestrado junto a otros militantes peronistas durante un operativo en Los Hornos. El -por aquel entonces- Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense era Miguel Etchecolatz, hombre de confianza del jefe de la fuerza coronel Ramón Camps, y estaba al mando de esas retenciones.

López estuvo secuestrado durante casi seis meses en cuatro de centros clandestinos: Cuatrerismo, Pozo de Arana, Comisaría Quinta y Comisaría Octava. Allí fue torturado y presenció varios asesinatos, entre ellos los de sus compañeros militantes Patricia Dell’Orto y Ambrosio Francisco de Marco.

Jorge Julio López.

Treinta años después con Miguel Etchecolatz sentado en el banquillo de los acusados del Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata, acusado por secuestros, torturas y asesinatos cometidos en los 21 centros clandestinos de detención que había tenido bajo su mando, debía enfrentarse ante el testimonio de Julio.

El domingo 17 de septiembre Rubén López vio a su padre por útlima vez: “Parecía un domingo como cualquier otro. Estábamos en su casa porque yo había ido a cargar la camioneta con las herramientas del taller, algunas valijas y varios muebles porque el lunes yo tenía que ir a Capital a trabajar. Estuvo con nosotros atrás, en el taller, acompañándonos un rato mientras preparábamos todo. Me acuerdo de que fumó uno o dos cigarrillos, charlamos un poco de cosas de mi trabajo y después se fue a escuchar los partidos de fútbol” relató en diálogo con Infobae sobre ese último encuentro.

Jorge Julio López.

El lunes 18 de septiembre de 2006 Hugo, hermano de Rubén, se levantó y su padre Jorge Julio López ya no estaba. La familia sostiene que alguien lo engañó para que saliera de la casa, dado que habían acordado que esperaría allí a que llegara Gustavo, el sobrino, para llevarlo junto con Hugo hasta el Palacio Municipal. Cinco testigos vieron a Julio esa mañana, pero nunca regresó a su casa.

En qué quedó la causa de Julio López

A 15 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, la investigación sigue estancada. La causa fue caratulada como 'presunta desaparición forzada de persona'. En 2014 se realizó una querella de Justicia Ya La Plata que llevó la causa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero aún no reciben respuesta.

En las últimas horas, los integrantes de esta agrupación informaron que se reunieron de manera informal con gente de la CIDH para pedir el pase del caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en busca de una sanción al Estado argentino por la falta de respuesta estatal a lo largo de estos años.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig