10 claves para el cuidado de la presión arterial tras fin de año – GENTE Online
 

10 claves para el cuidado de la presión arterial tras fin de año

Finalizamos un 2021 en el que distintos cuadros cardiovasculares generaron incertidumbre, preocupación y tristezas en los argentinos. Figuras como el Kun Agüero o Mirtha Legrand se vieron envueltas en alguna complicación este año. En este marco, GENTE consultó con un cardiólogo tips para regular la presión arterial. 
Actualidad
Actualidad

Este año ha sido muy particular respecto al corazón, este 2021, expertos consultados por GENTE indicaron que el 30% de las personas que se han enfermado de COVID-19 pueden presentar algún tipo de secuela desde un punto de vista cardíaco.

En ese marco, durante todo el año vimos como figuras del espectáculo y el mundo deportivo como: Mirtha Legrand, El Kun Agüero o Diego Armando Maradona y hasta Cristina Kirchner presentaron cuadros cardiovasculares que generaron incertidumbre, preocupación y tristezas como fue el caso del Kun con su reciente retiro del mundo futbolístico con tan solo 33 años. Es por eso que GENTE presenta algunas claves para el cuidado de la presión arterial en estas fechas.

En ese marco, sabemos que diciembre y enero son meses particulares por la llegada de las fiestas, y que  luego de 24 meses de pandemia, estadio por el que las personas transitaron por el miedo, la incertidumbre y duda por el futuro, sumado a una percepción de falta de control sobre los eventos, resulta un combo capaz de generar un nivel de estrés destructivo, pudiendo desencadenar  un importante daño sobre el sistema cardiovascular.

En un reciente estudio de la prestigiosa revista 'Circulation', publicó recientemente que se evidencio en la población estadounidense que la presión arterial se elevo en forma significativa durante gran parte de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019 en todos los estados, responsabilizando  al estrés emocional como gatillo, asi como a la disminución en la actividad física, el aumento del consumo de alcohol y la poca adherencia a seguir tomando medicamentos o controlar su salud preventivamente, como lo venia haciendo antes de la pandemia.

Los resultados de este estudio, que tuvo más de 500.000 personas entre sus observados, correlaciona con lo observado en nuestro país. Durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, en 2020 en un estudio de 12241 pacientes realizado en la Fundación Favaloro, el servicio de emergencias recibió un 37% mas de pacientes hipertensos, muchos de ellos con formas severas.

Sobre esa línea, el Dr Mario Boskis (MN 74002) expresó: "Es importante recordar que la hipertensión aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cerebrales y renales, y es una de las principales causas de muerte, ademas uno de cada tres mayores de 18 años es hipertenso, casi el 40% lo desconoce y apenas de uno de cada cuatro tiene la presión arterial adecuadamente controlada”, remarcó.

A tal causa, el cardiólogo aconseja en estas fechas a todas las personas, especialmente aquellas que padecen algún problema del corazón, realizar estos 10 pasos para ayudar a regular la presión arterial:

  1. Reducir el nivel de estrés tanto en lo laboral como en lo personal
  2. Reducir el exceso de peso
  3. Realizar actividad física en forma periódica
  4. Llevar una dieta saludable
  5. Reducir el consumo de sal en las comidas
  6. Limitar la cantidad de alcohol que se consume en estas fechas
  7. No fumar
  8. Reducir la cafeína
  9. Tomarse la presión en forma periódica, y no olvidar tomar sus medicamentos en forma diaria
  10. Buscar apoyo y ayuda en la familia y amigos

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig