Red Carpet

Quién es Javier Saiach, el elegido de Mariana Fabbiani en los #MF2016

El joven diseñador de origen correntino es un cultor de lo artesanal y la moda sustentable. Fue el encargado de uno de los looks de Mariana Fabiani.

15/05/2016

Estilo

Javier Saiach fue el diseñador elegido por Mariana Fabbiani para vestirse en la ceramonia de los Martín Fierro 2016. El diseñador comenzó su carrera en la moda a los 23 años. Nacido en Corrientes,  apenas terminó el secundario, partió hacia Asunción para estudiar Arquitectura. Hasta que su corazón dio un vuelco hacia la indumentaria y fue en esa misma ciudad que decidió lanzar su primera colección, y todas las que siguieron.

Mi casa se llama Paraguay, es el país que realmente amo y me siento bendecido de haberlo elegido como mi nueva patria”, le dijo Saiach a la revista Harpers Bazzar Argentina.

Emplear técnicas locales y artesanales es su forma de rendirle honores a la tierra que lo adoptó. “Apenas arranqué con mi firma, comencé a investigar la rica cultura del Paraguay.

 "Tengo un amor excepcional hacia lo ancestral y hecho a mano y esa fue la impronta que quise darle a mi casa de alta costura. Una marca que revalorice lo único, lo delicado”.

Junto a ciertos colores, cortes y tipologías clásicas, el métier de herencia guaraní es el guiño distintivo de cada prenda firmada por Saiach.“En esa búsqueda de técnicas locales, me topé con los bordados de una familia que, desde hacía más de cien años, replicaban el original ñandutí y encaje Ju. El bordado Richelieu y Chantilly se habían pasado de generación en generación dentro de su clan”. Desde ese momento, Saiach trabaja en exclusiva con esa familia. “Es el secreto mejor guardado de mi casa”, confiesa.

Sin brillos, logos ni precios exorbitantes, la labor manual es lo que inserta sus diseños en el mercado del lujo.

El artesano puede producir un objeto especial, singular, exclusivo y original. En Latinoamérica, además la artesanía es accesible y sustentable. La mano de obra especializada abunda".

"Es un valor en alza y tenemos un gran potencial para aprovechar. En un mundo cada vez más tecnológico y acelerado, lo artesanal es el bien más preciado”.

 

Lee más en Harpers Bazaar Argentina

notasrelacionadas