Personajes
RENE & FANDIÑO

“Las mujeres argentinas son hermosas”

Convocado a una presentación en Mendoza, el grupo puertorriqueño Calle 13 actuó ante más de 70.000 personas. Su líder, René Pérez Joglar, aprovechó la visita al país para invitar a su flamante novia, Soledad Fandiño, de quien se ha vuelto inseparable.
En Mendoza, Argentina, mi segundo hogar”, tuiteó René Pérez Joglar (33), el Residente, líder de Calle 13. Era el mediodía del domingo 5 de febrero, mientras esperaba en una habitación del hotel Intercontinental de la capital cuyana que llegara el momento para la actuación de su premiada banda de música urbana puertorriqueña. Organizado por el Municipio de Luján de Cuyo, que a través de sponsors les pagó 80 mil dólares, la convocatoria superó todas las expectativas. El mismísimo René continuaba horas más tarde con su relato en twitter: “¡¡Listos pa’romperla en Mendoza!! Estoy listo desde hace rato. ¡¡Me cuentan que hay cerca de 70 mil personas!! Los veo ya...”. Pero René no llegó solo al pie de la Cordillera, y tampoco partió solo a brindar el show. Su chica, la actriz argentina Soledad Fandiño (29), lo acompañó en este viaje. Ya se ha tornado una grata costumbre para la pareja compartir la mayor cantidad de tiempo posible. “Se los ve felices. Son dos chicos amables, que se la pasan sonriendo”, confió a GENTE una fuente que pasó con ellos gran parte del día.

Los novios se alojaron en el piso 11 del Intercontinental Mendoza y ocuparon dos suites contiguas. Se trata de los mismos piso y habitaciones que ocupó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando visitó esa provincia en la Fiesta de la Vendimia 2011. Cuentan pasajeros que los vieron que René no se separaba de Soledad y que se los notaba “enamorados”. A la salida del hotel la actriz se limitó a sonreír y decir que “es hermoso estar en Mendoza”, mientras René se acercaba con gusto al vallado y firmaba eufórico los autógrafos que los fans le solicitaban. Muchos aprovechaban su cercanía para pedirle que no dejara de luchar por las causas sociales. “¡Por los chicos que desaparecen en la Argentina, René!”, le gritó una mujer con un niño en brazos. El la miró y levantó su brazo en señal de lucha. Sin duda, la música de este grupo se ha convertido en el himno de muchas voces que no tienen otra forma de manifestarse.

SHOW TIME. Ya arriba del escenario, la potentísima banda brindó casi dos horas de show sin parar, con canciones que le demandaban a René una energía corporal que parecía no hacer mella en su esculpido cuerpo. “¡Estudien!”, le aconsejaba a su público, mientras narraba cómo la educación puede salvar a miles de niños y jóvenes de la miseria y la delincuencia. En una de sus canciones más aplaudidas, y mientras recordaba a Mariano Ferreyra, el militante asesinado hace algo más de un año, cantaba sobre las balas que matan. “Hay poca comida/ hay poca gente buena/ pero hay muchas balas”, decía mientras también reivindicaba la lucha contra la minería contaminante.

Quizás molesto por el seguimiento inusual que soporta de parte de la prensa, que busca conocer más detalles sobre su estado sentimental con la actriz argentina, en su show no dejó de aludir al tema. “Los programas de farándula no sirven para un carajo. No los miren. No se queden con un solo medio. Utilicen Internet para ampliar sus fuentes de información”, decía Residente mientras era ovacionado por el público. Claro que más tarde, al momento de cantar el tema Un beso de desayuno, no se privaba de decir también, quizás como un mensaje encriptado para su chica, que lo escuchaba desde la carpa VIP instalada detrás del escenario: “Las mujeres argentinas son hermosas. He tenido la oportunidad de conocerlas y bueno... les dedico esta canción”. Y así interpretaba: “Tú eres todo lo que me equilibra/ un balance, lo que me complementa/ un masajito con sabor a menta/ tú tienes una cosita que brilla, que sobresale...”.

Entradas ya las primeras horas del lunes, Calle 13 se despedía de un público que había llegado desde distintas partes del país para presenciar el show, que la Municipalidad local brindó en forma gratuita. Incluso un tour con 400 chilenos cruzó la Cordillera con la única finalidad de presenciar el espectáculo.

De regreso al hotel, nuevamente bajó acompañado de Fandiño. Allí sí la tomó de la mano y, aunque cansado, no dejó de saludar agradecido. A las horas tuiteó: “Gracias, Mendoza, por toda la energía. ¡Más de 100 mil personas! ¡Increíble! ¡Mañana publico las fotos!”. A su lado, seguramente Soledad recibía la letra que mejor le calza a este gran momento que vive la pareja: “No hay nadie como tú/ mi amor”.
Por Marina Correa. Fotos: Marcelo Aguilar.

Te podría interesar: