Falleció a los 92 años

Ernestina Herrera de Noble, una madre que luchó por su verdad

Se defendió en la justicia ante las acusaciones de que sus hijos adoptivos era hijos de desaparecidos

14/06/2017

El Mundo

Ernestina Herrera de Noble, heredera de un emporio de las comunicaciones en Argentina y directora del Grupo Clarín, murió este miércoles a los 92 años, informó su diario. 

La viuda de Roberto Noble, fundador del diario Clarín -uno de los periódicos con mayor tirada de habla hispana-, se encontraba internada desde el martes, pero el grupo no precisó los motivos del deceso.

Desde 1969, tras la muerte de su esposo, asumió la dirección del diario punta de lanza de un grupo que creció como multimedios hasta convertirse en el mayor conglomerado del rubro en Argentina y de los más relevantes en América Latina.

Unos de sus mayores traspiés fue haber sido investigada en la justicia durante casi una década sobre la legimitidad de la adopción de sus dos hijos.

La principal duda era si los entonces menores eran hijos de desaparecidos, robados al nacer durante la dictadura (1976-1983).

En diciembre de 2002, el entonces juez federal Roberto Marquevich ordenó incluso su detención por supuesta falsificación de documentos públicos y sustracción de menores.

Por entonces pasó tres días arrestada hasta que le fue otorgada la prisión domiciliaria debido a su edad y luego la justicia la puso en libertad mientras proseguía la investigación.

Fue finalmente sobreseída en enero de 2016, luego de que muestras de ADN de sus hijos adoptivos dieran negativo en su cotejo con los datos genéticos de desaparecidos.

El hecho provocó conmoción política en medio del enfrentamiento que mantuvo el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) con el grupo multimedios que lidera Clarín.

Buenos Aires (AFP)

notasrelacionadas