SOLIDARIO

Jorge Lanata: “Como el fantasma de ‘Hamlet’, peleo por la verdad”

Solidario, el periodista se puso en la piel del célebre personaje para el calendario de la Fundación Romeo –que trabaja la integración por medio del arte y el deporte en barrios marginados– y se entregó a una exquisita charla sobre el célebre dramaturgo inglés. “Dentro de cualquier persona está Shakespeare”, asegura.

19/10/2015

Actualidad

En la obra de William Shakespeare, el fallecido rey Hamlet se le aparece a su hijo pidiendo vengar su muerte. Había sido asesinado por su hermano, quien para ocupar el trono le vierte veneno en el oído mientras duerme. “El rey es el único que sabe la verdad”, apunta Jorge Lanata (55) mientras se viste y se maquilla de blanco para personificar al fantasma de una de las tragedias más célebres de la dramaturgia universal.

“Después de hacer de osito, esto es una pavada”, lanza, recordando una antigua producción –bajo la misma lente de Gaby Herbstein que lo espera para el nuevo desafío–, aunque advierte, un poco en serio, otro en broma: “No me muestren nada, que si llego a ver las fotos no lo hago”.

“Estoy como un Renault 12 modelo 85: a veces me rompo... me arreglan; me rompo otra cosa... y me vuelven a arreglar”

Pero la causa es noble. Se trata del Calendario Shakespeare 2016, destinado a recaudar fondos para los proyectos educativos de la Fundación Romeo, que trabaja la integración por medio del arte y el deporte en barrios marginados. El periodista es una de las doce personalidades (junto a Roberto Pettinato, Cristina Pérez y Sabrina Garciarena, entre otros) que posarán para el calendario, que evoca los clásicos del dramaturgo. Y por una hora y media de su agitada agenda, el conductor de Lanata sin filtro (Radio Mitre) y PPT (El Trece) se dispone a darle vida a uno de los personajes del Bardo de Avon.

No lo hace sin antes disculparse por haber cambiado la fecha de la producción por cuestiones de salud. “Estoy como un Renault 12 modelo 85: a veces me rompo... me arreglan; me rompo otra cosa... y me vuelven a arreglar”, dice sin perder su característico humor. Asegura estar “muy bien” de la complicada operación a la que se sometió en marzo de este año en el Hospital Universitario Fundación Favaloro, sentando el precedente del primer trasplante cruzado de riñón realizado en América latina entre cuatro personas (su mujer, Sara Stewart Brown, un joven enfermo y su madre).

“En general estoy bien, aunque tengo algún que otro problema. Por ejemplo, en las piernas. No puedo caminar distancias largas. Por eso hay gente que me ha visto en el aeropuerto en silla de ruedas. Estoy físicamente cansado. Tendría que haber salido de los medios hace un par de meses, pero quiero llegar hasta fin de noviembre. Después voy a parar un poco. En diciembre, enero y febrero estaré afuera de todo... Después retomaré”.

Por Maru Cociffi. Fotos: Fabián Mattiazzi

famosos
en esta nota:

famosos en esta nota:

Jorge Lanata

notasrelacionadas