¿Habrá otro round?

Diego Maradona Vs. Villafañe: ¿Por qué el FBI investiga a Claudia?

Una nueva batalla entre el astro y su ex con munición gruesa. Ella niega las acusaciones a través de su letrado, Fernando Burlando. Y El Diez dice por intermedio de su abogado, Matías Morla, que el principal organismo de investigación criminal de los Estados Unidos tiene en la mira a la madre de dos de sus hijos. ¿Habrá otro round?

13/08/2017

Actualidad

Sin cuartel. Así aparenta continuar la guerra entre Diego Maradona (56) y Claudia Villafañe (55). Ya asistimos a varias batallas. Y en esta oportunidad, la vedette que aparece para sacudir el caso es el FBI –Buró Federal de Investigaciones, la principal rama de pesquisas criminales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos–, que está inspeccionando a la ex de El Diez a causa del histórico reclamo del ex futbolista por los departamentos que ella supo adquirir en Miami estando casada, pero declarando que era soltera. ¿Por qué intervino el FBI? Así responde Matías Morla (38), abogado de Maradona: “Porque el juez López Biscayart solicitó informes al estado de Florida por la causa en la que investiga a Claudia por evasión tributaria. Eso no llegó en tiempo y forma, y por eso el magistrado solicitó, por intermedio de la embajada, la intervención del FBI.

Más allá de las consideraciones que se puedan hacer, la realidad es que los pedidos de informes están, y el último se libró el 3 de agosto (ver foto) donde el mismo juez, debido al tiempo transcurrido, le solicita al FBI su intervención, que lo que hace es colaborar con el pedido de información del magistrado en todo lo que tiene que ver con los departamentos y las sociedades que Villafañe pueda tener en los Estados Unidos. Esta intervención del FBI tiene que ver con que es un organismo con gran cantidad de recursos y pudo determinar sociedades, propiedades, cuentas bancarias y destino de fondos que sería muy complicado poder llegar a ellos para nuestra AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)”.

En el expediente, el doctor López Biscayart recibe información producida por el Departamento de Justicia estadounidense con resultados de registros públicos con reportes de ubicación de siete inmuebles aportados para la causa “VILLAFAÑE CLAUDIA ROSANA S/ INFRACCION LEY 24.769 -Penal Tributaria-”. A saber: dos en Hallandale Beach en Ocean Drive, y cinco en Miami: uno en South Pointe Drive, dos en Alton Road y dos en Biscayne Boulevard. Y los siguientes “Reportes de empresas”: GIAMAR 22017 LLC, DALMAN 0487 LLC y GIAMET 2503 LLC, tal como figura a fojas 693 del escrito del 18 de mayo de 2017.

ES PALABRA DE CLAUDIA. ¿Qué responde a todo esto el doctor Fernando Burlando, abogado de la ex del Diez? “Acá hay una realidad innegable: la Justicia argentina comprobó que Claudia Villafañe es inocente. Que no robó, que no mintió, que los bienes que investigaron son de su propiedad y que no tiene que dar ninguna explicación más. Las causas por los inmuebles y las camisetas ya se cayeron, se demostró que no hubo delito alguno. ¿Lo del FBI? Intervino porque al juez no le llegaba un oficio de Florida, pero nada más. No desviemos la atención: a Maradona se le cayeron todas las teorías.Lo que está haciendo es ejercer una persecución brutal, terrible y permanente contra Claudia. Les adelanto algo: a Maradona se le va a pedir una indemnización por todas las barbaridades que dijo. Injurió gravemente a Claudia, quien en pocos días va a quedar sin ningún problema pendiente”.

ES PALABRA DE DIEGO. ¿Qué le responde Matías Morla a su colega, que desestima las acusaciones y dice que el FBI no llegó a intervenir? “Yo siempre me manejé con los oficios del juez y con papeles. La investigación del FBI que se hizo por pedido del magistrado está documentada y de manera clara y contundente. Entiendo que no es un tema fácil para Claudia tener un organismo tan respetado como el FBI investigando su vida. No es sencillo y entonces hay una negación de su parte que hasta puede terminar siento entendible. Pero la discusión y las dudas se terminan cuando aparecen los documentos, que son los que mostramos. Pregúntense por qué Claudia decidió ingresar en la Ley de Blanqueo. Si alguien ingresa a un blanqueo es porque tiene bienes que en su momento no declaró. Esos son los bienes que Diego reclama. El blanqueo no te declara culpable o inocente, sino que te permite ingresar al sistema financiero bienes que tenías ocultos y que no habían sido declarados. Si Claudia declaró todos los bienes, entonces no tendrá problemas. Pero si quedaron algunos sin declarar, se cae la ley de blanqueo y enfrentará inconvenientes, y muy serios. Eso es lo que estamos viendo y lo que quiere saber la Justicia, ni más ni menos. ¿Si puede terminar sobreseída? Ojalá que eso ocurra, ya que si blanqueó todo nos enteramos de una vez cuál es su verdadero patrimonio, y entonces la parte que le corresponde a Diego”.

¿QUE DIRA LA LEY? EL 13 de septiembre habrá una audiencia en la Cámara de Apelaciones de la Corte Federal de Miami. Claudia presentó una apelación para que la causa venga a la Argentina. El doctor Eduardo Rodríguez, abogado de Diego en Miami, y el juez de primera instancia entienden que la causa contra Villafañe debe continuar en los Estados Unidos porque los departamentos, cuentas, sociedades e inquilinos están allá. Además, el magistrado agregó un elemento: no está previsto en la ley que una denuncia
de fraude en aquel país se tramite en otro.

¿Cómo están las partes? Claudia, harta del calvario que vive. Diego quiere lo suyo, lo que cree le corresponde. Ni a los abogados Burlando y Morla les interesa seguir este pleito. Son casi íntimos y se aprecian. Dice Matías: “Fernando es mi amigo y tengo un profundo respeto por él, por su trayectoria. Yo fui muy sincero. Varias veces le dije que armemos un café entre Claudia y Diego para que ellos se pongan de acuerdo con las cuentas y terminamos todo. Yo pago la ronda”.

Por Miguel Braillard y Eduardo Bejuk. Fotos: Fabián Mattiazzi.

famosos
en esta nota:

famosos en esta nota:

Diego Armando Maradona
Claudia Villafañe

notasrelacionadas